Turismo Responsable “Estrategia contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes"

Fuente: http://www.mincomercio.gov.co/eContent/newsdetail.asp?id=8233&IdCompany=1


El Código Ético Mundial para el Turismo crea un marco de referencia para el desarrollo responsable y sostenible del turismo mundial, siendo la base para el diseño de la Estrategia Nacional contra la Explotación Sexual de Niños, Niñas y adolescentes–ESNNA en viajes y turismo, iniciativa que convierte a Colombia en modelo para el contexto internacional.

La Estrategia para la lucha contra la ESNNA en viajes y turismo que desarrolla el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, cuenta con tres ejes de acción:

1. Comunicación e información: Actualmente se emite a nivel nacional e internacional a través de la radio, prensa y televisión, nacionales e internacionales la campaña “No soy un destino turístico”.
2. Formación: Este eje cuenta con dos herramientas, la primera un curso virtual dirigido inicialmente a los prestadores de servicios turísticos y sus empleados y segunda acompañamiento a los territorios con un proceso de sensibilización y formación de formadores.
3. Política Pública: Este eje se desarrollará a través del trabajo en regiones para consolidar planes de acción frente a la ESNNA, bajo las premisas de intersectorialidad, interinstitucionalidad, corresponsabilidad y el enfoque preferencial de derechos.

La Estrategia incluye la construcción de una cátedra de Turismo Responsable en las instituciones educativas que forman a los profesionales, técnicos y tecnólogos en las áreas relacionadas con el turismo.