Formación y Capacitación para la Inserción Sociolaboral de personas reclusas.

Perfil beneficiarios: Personas privadas de libertad en centros penitenciarios de Andalucía.

Objetivo general: contribuir a la inserción sociolaboral de las personas privadas de libertad, facilitando el acceso, la formación y, sobre todo, el aprovechamiento sociolaboral de las herramientas TIC para el empleo.

Breve descripción: pretendemos contribuir a la inserción sociolaboral de personas privadas de libertad en centros penitenciarios (CCPP en adelante) y/o Centros de Inserción Social (CIS en adelante) de Andalucía, acercando y facilitando el acceso, la formación y el aprovechamiento de las TIC; con la formación digital como primer paso en el proceso para la mejora de la empleabilidad.

Buscamos formar personas empleables, tanto en conocimientos como en habilidades, para que puedan aprovechar los beneficios socio-laborales que las nuevas tecnologías pueden aportar; todo ello a través de procesos de formación basados en principios y valores compartidos como la solidaridad, la justicia social, la corresponsabilidad, etc.
Se implementará mediante la dinamización y puesta en valor de los equipamientos informáticos ya dotados por IIPP en los CCPP y/o CIS o a dotar, a través de talleres y acciones orientados a la mejora de la empleabilidad:información y  sensibilización, formación en herramientas informáticas para el empleo, dinamización, acompañamiento y entrenamiento tecnológico, habilidades sociolaborales básicas, participación social, voluntariado, etc, que permitan el aumento y mejora de la empleabilidad y de las posibilidades efectivas de reinserción sociolaboral.

El programa se va a desarrollar en los siguientes centros penitenciarios:

  • C.P. Córdoba, Córdoba.
  • C.P. Albolote, Granada.
  • C.P. Málaga II, Archidona, Málaga.
  • C.P. Sevilla, C.P. Sevilla II (Morón de la Frontera) y C.P. Alcalá de Guadaira en Sevilla.
  • CP Puerto III, Puerto de Santa María, Cádiz.

Principales actividades:

  • Información y sensibilización: acciones sobre la importancia del empleo como uno de los pilares fundamentales en el proceso de inserción social.
  • Formación y capacitación: microtalleres, píldoras formativas, talleres y cursos presenciales en:
  1. Herramientas TIC para el empleo: informática básica, ofimática, Internet, redes sociales, etc.
  2. Herramientas para la inserción socio-laboral: habilidades sociales, comunicación, habituación socio-laboral, inteligencia emocional aplicada, gestión del cambio, etc.
  • Implicación y participación activa de las personas beneficiarias: voluntariado socio-digital.
  • Acciones de sensibilización, informativas y formativas para contribuir a eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres.

Periodo de ejecución: del 1 de Enero al 31 de Diciembre de 2019.

Subvenciona: Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía con cargo a la asignación tributaria del 0,7 % del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y CIC Batá.

Imágenes: