Obteniendo alimentos nutritivos durante la estación seca

Gracias a la adquisición de motobombas, para aprovechar el agua del río de los Elefantes, cultivar alimentos durante los meses secos, ya no es una utopía para las asociaciones agrícolas 1º de Maio y Tiya wu Tirha, de la comunidad de Ncuze. La dependencia de unas lluvias, cada vez más escasas e irregulares, coloca a la población en una situación de alta vulnerabilidad. Por lo que tener acceso a fuentes de riego alternativas para los cultivos es primordial. Y así, garantizar la seguridad alimentaria de las personas.

De esta manera, durante los meses de nuestro verano (época seca y fría en Mozambique), se están cosechando diversas hortalizas en los campos de cultivo que las asociaciones tienen en las riberas de los ríos. El vallado de dichos campos (llamados machambas) ha sido una acción fundamental para evitar que, el ganado los invada cuando van a beber al río y arrasen con la producción. No obstante, monos e hipopótamos continúan siendo un desafío constante.

A finales de agosto se han entregado semillas de maíz y fríjol, alimento básico de las personas de esta zona. Gracias al riego, en tres meses se espera obtener la producción y comenzar a preparar las machambas para la estación lluviosa. Iniciativas como esta, entre CIC Batá y la Delegación de Cooperación y Solidaridad del Ayuntamietno de Córdoba, son fundamentales para garantizar la soberanía alimentaria de los pueblos.

Imágenes: 
Archivos Adjuntos: