Jornadas de Enlanzado Culturas en Córdoba: abierto el plazo de inscripción

“Se entiende la sistematización  como producción de conocimiento, como una teorización de la práctica vivida. Un conocimiento que tiene una utilidad práctica: reflexionar sobre nuestras experiencias para mejorarlas y que otros aprendan de estos procesos.” 
Óscar Jara, Miembro de la Red Alforja

Continuando con los proyectos llevados a cabo en 2009, el VI ENLACE-D propone para 2010 un encuentro de educadores y educadoras populares de América Latina, África, Asia y Europa,  que promueva la formación de diferentes agentes educativos locales en procesos de sistematización de experiencias de educación para el desarrollo.

La idea central es que, aplicando la teoría y la metodología de la Educación Popular, nos  permita  avanzar en la construcción colectiva de conocimientos desde distintas prácticas educativas  que se están desarrollando a nivel local, con el fin de generar  una reflexión sobre las mismas  y sobre su incidencia en la movilización de la población hacia el  empoderamiento político y social. Todo con objeto de contribuir  al reconocimiento y la transformación de la realidad.

En concreto, se pretende alcanzar la sistematización de tres procesos de educación al desarrollo que se lleven a cabo en la ciudad de Córdoba. Esto servirá para que todos aquellos colectivos u organizaciones interesados en aprender la herramienta de la sistematización puedan hacerlo utilizando los recursos aportados por el proyecto.

Para alcanzar estos objetivos se plantean varios momentos que ayudarán al proceso de sistematización:

JORNADAS DE INTRODUCCIÓN A LA SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS DESDE EL ENFOQUE DE LA EDUCACIÓN POPULAR.
1 de Junio (de 18 a 21horas) y 2 de Junio de 2010  (de 9 a 14 horas)
Lugar: Casa de la Juventud de Córdoba



En estas Jornadas contaremos con la participación y orientación del Instituto Nacional  de Educación Popular Paulo Freire.

Objetivos:
-    Acercarnos a los procesos de sistematización de experiencias educativas desde el enfoque de la educación popular.
-    Reconocer la importancia de los procesos de sistematización para la mejora de nuestras prácticas educativas.

JORNADAS INTERNACIONALES DE FORMACIÓN “LA SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS DESDE EL ENFOQUE DE EDUCACIÓN POPULAR”

Propuesto para mediados de Junio de 2010

En estas Jornadas se contará con la participación de tres colectivos de América Latina especializados en sistematización. Dichos colectivos atienden a la sistematización centrada en metodologías participativas y la reflexión pedagógica.

Cada uno de estos colectivos acompañará el proceso basado en teorizar las prácticas de los proyectos locales participantes en ENLACE-D 2010.

La idea de estas jornadas es que los colectivos locales e internacionales trabajen conjuntamente y establezcan los pasos a dar de cara al desarrollo de la sistematización de las experiencias.


ENCUENTRO E INTERCAMBIO DE LA SITEMATIZACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS EDUCATIVAS DESDE EL ENFOQUE DE LA EDUCACIÓN POPULAR
Noviembre de 2010

Dicho encuentro es la cumbre del proceso de sistematización llevado a cabo entre los diferentes colectivos, en el cual se pretende poner en común el trabajo realizado y así poder compartir, comprender y aprender de los resultados obtenidos.

Organiza:   
CIC Batá

Financia:
AACID
Ayuntamiento de Córdoba