Documental Mavuemento: Mavúe en movimiento

El proyecto fue implementado por la asociación mozambiqueña ADCR durante el período de agosto 2017 a julio 2019, y tuvo como objetivo mejorar la calidad de vida de las familias que viven en 5 comunidades del Distrito de Massangena al sur del país.
Se   trabajó   en   mejorar   la   capacidad   productiva   y   organizativa   de   6   asociaciones   agrícolas, la participación de las comunidades en los procesos de desarrollo locales y la perspectiva de género.
En   el    ámbito productivo    las   asociaciones   lograron   diversificar   y   aumentar   sus   niveles   de producción de manera importante. Esto fue posible gracias a la asistencia técnica permanente por parte   de   las técnicas   agropecuarias   contratadas, figuras   clave   en   la   dinamización   interna   de   las asociaciones, además de la puesta a disposición de las familias de insumos agrícolas y medios de producción adecuados.
Se fomentó el uso de pesticidas y fertilizantes orgánicos fabricados con recursos locales, el empleo de técnicas adecuadas de siembra, conservación de suelos, rotación de cultivos, etc. y el aumento de las áreas de producción por medio de la tracción animal.
Muy importante ha sido la producción e introducción de hortalizas en la dieta alimentaria de las personas, algo poco habitual en el territorio.
Se   han   fomentado   métodos   de   procesamiento   y   conservación   de   los   alimentos,   así   como   el almacenamiento de la producción en graneros mejorados. La comercialización de los excedentes también   ha   sido una   línea   importante   de   trabajo,   capacitando   comités   de   comercialización   a   lo interno de la asociaciones y fomentado la celebración de ferias agrícolas, así como construyendo carretas para el transporte de la producción a los mercados locales. Los ingresos obtenidos por las asociaciones en este sentido han aumentado considerablemente.
Tratando de diversificar las opciones de ingresos de las familias, desde un manejo sostenible de los recursos naturales, se ha apoyado a varias familias para el desarrollo de  la apicultura.
En el  ámbito organizativo, se ha producido una mejora importante tanto a nivel de celebración de reuniones   y   participación   de   los   miembros   de   las   asociaciones   en   las   mismas,   como   en   el   rol ejercido  por las  personas  que ejercen cargos  en  la dirección.  Destacamos  la  participación de las mujeres tanto a nivel de las reuniones operativas como ocupando cargos de dirección
En   lo   que   respecta   al   impulso   de   la   equidad de género,   se   llevó   a   cabo   un   proceso   de sensibilizacón   sobre   la   brecha   de   género   existente,   se   crearon   tres   comisiones   de   género   que realizaron   sensibilizaciones   en   las   comunidades,   aprovechando   los   encuentros   comunitarios, y dieron asistencia a familias con situaciones de violencia de género. Se han cuestionado las bases de la discriminación y los modelos de dominación, dejando patente que la igualdad de género no es un problema de las mujeres sino una cuestión de derechos humanos y un desafío en lo que respecta a la sociedad mozambiqueña.
Podéis acercaros al proyecto a través del documental “Mavuemento: Mavue en movimiento”.


O a la ADCR en:  https://www.adcrgaza.com/

 

Este proyecto ha sido implementado por la organización mozambiqueña ADCR con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y la Diputación de Córdoba y con el apoyo de CIC Batá.

Imágenes: