Más de 400 buenas ideas compartidas para cambiar el mundo

La asociación andaluza CIC Batá crea la Factoría de Ideas, una web donde la ciudadanía impulsa una red social comprometida con el mundo

Muchas de las propuestas son recetas ciudadanas para salir de la crisis: trueque, banco del tiempo, huertos urbanos, jabón natural, coachsurfing, ciberactivismo, banca ética…


“Comparte tus ideas para otro mundo mejor” es el mensaje que más se ha practicado a lo largo del año en la Factoría de Ideas, un espacio virtual  (www.compartetusideas.cicbata.org), impulsado por la asociación andaluza Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá (CIC Batá). Más de 400 buenas ideas se han compartido en menos de un año: trucos, buenas prácticas cotidianas, proyectos reales e iniciativas ciudadanas en torno al medio ambiente, la soberanía alimentaria, la igualdad y la equidad, la participación ciudadana, la cultura, la comunicación, la solidaridad…etc.  Este espacio vivo e interactivo nos ayuda a caminar hacia otro mundo más solidario, humano, más justo, demostrando, por tanto, que otro mundo mejor es posible. 

Esta página web es un espacio para aprender, para comunicar y enlazarse con otras personas. Se han compartido saberes populares y costumbres de la gente rural y de la población urbana,  se han expuesto buenas prácticas de personas mayores y de  jóvenes, iniciativas ciudadanas y denuncias. En definitiva, la Factoría de Ideas es un cauce de participación, donde se plasma qué se hace para mejorar el mundo desde casa, desde el ámbito más cercano, comprendiendo que nuestras actuaciones y maneras de consumir tienen una repercusión a nivel global.

Reducir, reciclar, reutilizar, reparar; practicar un consumo responsable; trucos para ahorrar agua (como poner una botella en la cisterna, recoger el agua de los aparatos del aire acondicionado); reciclar el aceite para elaborar jabón casero; desplazamientos en bicicleta; elaborar ambientador ecológico; practicar el trueque; poner en marcha bancos del tiempo;  creación de grupos de consumo; hacer un huerto comunitario; crear un medio de comunicación; maneras para fomentar la conciliación familiar y laboral; crear obras artísticas de materiales reciclados; trabajar la igualdad a través del teatro; consejos para eliminar los estereotipos de las mujeres; promover el voluntariado, y así hasta 400 ideas. Muchas se repiten, corroborando que muchas personas apuestan por otro mundo mejor, empezando desde su entorno.  Las  ideas “verdes” son las más abundantes. 

La Factoría de Ideas para otro mundo mejor es un proyecto de educación para el desarrollo, desde el enfoque del ejercicio del derecho a la comunicación, en el que se posiciona a la persona en el centro y protagonista de este proceso. No solo se trata de “subir” ideas, sino de estimular  a las personas participantes a pasar a la acción, a la vez que se comprenden los temas globales del desarrollo (cambio climático, agua, sostenibilidad, diversidad cultural, género y equidad, participación ciudadana, feminización de la pobreza…etc), fomentando un compromiso crítico y pro-activo con estos asuntos que nos incumbe a todo el mundo. El proyecto está subvencionado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID), el Ayuntamiento de Córdoba y la Fundación CajaSur.

Microacciones
Jóvenes cordobeses se han movilizado para reclamar y visibilizar sus problemas y necesidades en Córdoba y han escrito al alcalde de la ciudad una carta para reclamar más pistas deportivas. Un grupo de mayores han organizado una charla sobre cambio climático con la participación de un experto. Una asociación de mujeres se ha acercado al mundo de la banca ética gracias a Fiare en Córdoba. Varios grupos de personas mayores y jóvenes han organizado diversos talleres de creatividad con material de reciclaje. Son algunos ejemplos de las microacciones realizadas, es decir, la fase más movilizadora del proceso educativo.

@comparteideas
Facebook: Factoría de Ideas

www.compartetusideas.cicbata.org