Niños y niñas andaluces comparten su visión para un futuro seguro

Córdoba, 20 de noviembre de 2023. / En conmemoración al Día Mundial del Niño y la Niña, compartimos los resultados del proyecto 'Fortalecimiento de la participación infantil y adolescente para la prevención de la violencia'.

Este proyecto se materializa a través de cuñas de radio grabadas por las niñas y niñas el CEIP Jerónimo Luis de Cabrera (Córdoba), el Colegio Fundación Unicaja Rosario Moreno (Málaga), el CEIP Huerta del Carmen (Sevilla) y la Asociación Almanjáyar en Familia (Granada). Estas grabaciones proporcionan una visión directa sobre las emociones que experimentan los niños y niñas, así como los lugares donde se sienten seguros, ofreciendo, en conjunto, una perspectiva valiosa sobre la percepción infantil de su entorno.

El proyecto, alineado con la Agenda 2030 (Meta 16.2) y guiado por un enfoque de género y diversidad, tiene como propósito facilitar la participación infantil para fomentar la escucha activa y reconocer el derecho de la infancia a expresar sus opiniones. Su meta es contribuir a la creación de entornos más seguros. Con el objetivo de fomentar la participación, se busca que los niños, niñas y adolescentes reconozcan su realidad y generen propuestas que impacten en las políticas locales de prevención y erradicación de la violencia hacia la infancia.

Las grabaciones no solo amplían y actualizan el diagnóstico previo sobre la violencia, sino que también recogen propuestas concretas para visibilizarla y erradicarla. Las voces de los participantes subrayan la importancia de considerar sus perspectivas en la prevención de la violencia, resaltando la necesidad de integrar la participación infantil en las estrategias sociales. Este proyecto se fundamenta en el enfoque de derechos, reconociendo las capacidades de los niños, niñas y adolescentes como sujetos políticos.

El propósito es que estos niños y niñas reconozcan situaciones de violencia, desarrollen propuestas para minimizar factores de riesgo y, a su vez, se asegure que las instituciones escuchen, atiendan y actúen en consecuencia. Las actividades del proyecto, cuidadosamente diseñadas, abarcan desde talleres creativos hasta la coordinación de acciones para influir en políticas locales, con el objetivo principal de empoderar a la juventud.

Este proyecto se lleva a cabo en centros educativos de Córdoba, Sevilla, Málaga y Granada, en colaboración con AMPAS y entidades sociales y cuenta con la financiación de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Imágenes: