Alumnado del CEIP Santos Mártires propone una Patrulla por la Convivencia en el Día de la Paz

Córdoba, 30 de enero de 2024. / Coincidiendo con el Día Escolar de la Paz y la No Violencia, las niñas y niños de 6º de Primaria del CEIP Santos Mártires han presentado hoy la Patrulla por la Convivencia para la resolución pacífica de conflictos en el centro.

Esta es una de las iniciativas fruto del proyecto ‘Sé Mundarrio: El mundo, nuestro barrio’, que CIC Batá desarrolla en este centro gracias a la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo (AACID), con el objetivo de que el propio alumnado aporte ideas y claves para mejorar la convivencia en los colegios y en la comunidad.

Estas ideas se convierten en campañas de comunicación realizadas por los niños y niñas, que se enfocan en la resolución de los problemas y conflictos que previamente han identificado para darles una solución.

Las niñas y niños que formen parte de la Patrulla de la Convivencia se identificarán con un peto y serán los encargados de favorecer soluciones pacíficas a los conflictos que se produzcan durante el recreo. Si esto no es posible, acudirán al profesorado.

Estos petos identificativos forman parte del kit anticonflictos que el alumnado que ha participado en el proyecto ha repartido hoy entre todas las clases del centro educativo.

 

Este kit está compuesto por cartelería, un libreto para una obra de teatro, titulada “Noa y su bullying”, banderines, un vídeo y un rap, que forman parte de la campaña de comunicación diseñada por el alumnado y que se ha englobado bajo el lema ‘Vivir sin convivir no es vivir’.

Todo este material ha sido elaborado por las niñas y niños de 6º de Primaria en el marco del proyecto, incluidos los eslóganes que acompañan la campaña, como “Inmunízate contra la homofobia”, “Utiliza las cabeza para pensar y no las manos para pegar”, “Di no a la violencia, un poco de paciencia” o “Ser diferente no importa”.

Además, las niñas y niños que participan en el proyecto han instalado una exposición en el patio del colegio, titulada ‘Vivir sin convivir no es vivir’, compuesta por cartelería representando cómo evitar y resolver situaciones de conflicto. También han instalado una pancarta relacionada con el proyecto.

Con esta actividad termina la fase de talleres de este proyecto en el CEIP Santos Mártires, que se extenderá hasta mayo de 2024 en diecisiete centros educativos de Córdoba, Málaga y cinco países de África y América (Mozambique, México, Guatemala, Bolivia y Colombia).

Durante el proceso se producen intercambios virtuales entre todos los centros educativos implicados en el proyecto, a través de videollamadas en las que comparten experiencias y buscan soluciones para hacer del mundo un lugar mejor.

En Córdoba, además del CEIP Santos Mártires forman parte del proyecto el CEIP Antonio Gala, IES Averroes, CEIP La Aduana, CEIP López Diéguez, CEIP Miralbaida y Programa CaixaProinfancia. También participan el CEIP Elena Luque, de la barriada periférica de Santa Cruz, y CEIP Los Mochos en Almodóvar del Río.

En Málaga, están implicados el Colegio Rosario Moreno, en la capital, y el CEIP La Campiña, en Cártama. Igualmente, participan EPRODEP (Guatemala), Red Feria (Bolivia), Ojo de Agua Comunicación (México), Institución Educativa Quintim Lame (Colombia) y Grupo de Teatro del Oprimido (Mozambique).

Proyecto asociado: 
Imágenes: