POLITICA DE CALIDAD Y GESTIÓN AMBIENTAL

 

                                                         

 

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE CALIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SEGURIDAD EN LA INFORMACIÓN

En CIC BATÁ trabajamos de manera coordinada y estructurada desde todas la áreas de gestión para el desarrollo conjunto de una metodología de trabajo que poco a poco y con el esfuerzo de   todas   las   personas   que   forman   parte   de   la   entidad   se   ha   convertido   en   un   Sistema Integrado de Gestión en el que confluyen varios proyectos y planes transversales a toda la organización.

En   el  año   2011  iniciamos  la   certificación   de   nuestra   entidad   en   la   norma   UNE-EN   ISO 9001:2008   para   abordar   el   alcance   de   la   Formación   para   el   empleo   en   dos   de   las   sedes administrativas   de   la   entidad   donde   impartimos   múltiples   especialidades   de   formación ocupacional. En el año 2016 iniciamos la certificación de nuestra entidad de la norma UNE EN ISO   14001-20015   de   gestión   medioambiental   con   alcance   de   todas   las   actividades   que   se desarrollan en la entidad.

A partir del año 2018 hemos definido nuestra Política de Calidad y Gestión Medio Ambiental con la certificación de las normas UNE-EN ISO 9001:2015 y norma UNE EN ISO 14001-20015 y actualmente en el año 2021 hemos ampliado nuestro compromiso y hemos implantado en nuestros   sistemas   la   norma ISO/IEC  27001-2013 sobre   la   Gestión   de   la   seguridad   en   la información en todos los procesos de formación y administración general de la organización.

Este trabajo se refleja en nuestra política de gestión de calidad y en nuestra política de gestión de la información.

POLÍTICA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

CIC BATÁ es una organización dedicada principalmente a las siguientes actividades:

  1.     Impartición de cursos y/o talleres de formación profesional para el empleo y uso de las TIC,s.
  2.     Contratación de personal técnico y de formación para desarrollo de proyectos.
  3.     Gestión de proyectos de cooperación internacional, orientación,  intermediación laboral y educación en valores  cuyo ámbito de actuación cuenta con una amplia experiencia a nivel internacional.

La   Dirección   de   CIC   BATÁ   hará   el   máximo   esfuerzo   para   lograr   el   cumplimiento   de   los requisitos de calidad y gestión ambiental adecuados de los servicios que se presten, así como para conseguir el cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa ambiental y por los que la propia empresa pueda establecer para mejorarlos. Para ello, La Dirección de CIC BATÁ dotará en cada momento de los recursos y medios necesarios que se requieran para llevarlos a cabo.

La Dirección de CIC BATÁ define y participa en esta Política de Calidad y Gestión Ambiental que, teniendo como objetivos básicos su buena organización y la satisfacción plena de sus clientes, persigue la consecución de los siguientes Objetivos Generales:

  • La prestación del servicio con un EXIGENTE GRADO DE CALIDAD Y GESTIÓN AMBIENTAL, que satisfaga a nuestros clientes y nos diferencie de nuestros competidores, con el interés permanente de evolucionar hacia la mejora continua de nuestros procesos.
  • Desempeñar una sistemática de trabajo basada en un CRITERIO COMÚN DE ACTUACIÓN.
  • La mejora en la gestión de los aspectos ambientales derivados de nuestra actividad definiendo en cada caso, el control operacional más adecuado conforme a los requisitos legales aplicables.
  • La realización de los servicios que CIC BATÁ presta a sus clientes se harán reduciendo los posibles impactos ambientales que los mismos puedan ocasionar, especialmente en los aspectos los relacionados con el consumo de agua y energía, la generación de residuos, de forma que se contribuya a una mayor sostenibilidad y a una mejor calidad y gestión ambiental.
  • CUMPLIR CON LOS REQUISITOS DE LOS CLIENTES Y CON LA LEGISLACIÓN APLICABLE, y desarrollar nuevos métodos de trabajo adaptados a la normativa vigente, incluyendo el compromiso de protección del medio ambiente, la prevención de la contaminación y otros compromisos que se determinarán en el análisis del contexto de CIC BATÁ.
  • Efectuar un PERMANENTE SEGUIMIENTO de los resultados obtenidos a través de la Gestión de Calidad y gestión ambiental, para lo que hemos delegado toda la autoridad necesaria en nuestro Responsable de Calidad y gestión ambiental. Este seguimiento es la base para conseguir la MEJORA CONTINUA DE LA EFICACIA DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO, para lo cual la Dirección se compromete a proporcionar todos los recursos que sean necesarios.
  • Para la consecución de la Calidad y gestión ambiental (y contribución a la mejora continua de la eficacia del Sistema de Gestión de Calidad y gestión ambiental) es esencial la MOTIVACIÓN Y LA FORMACIÓN DEL PERSONAL en su desarrollo profesional y la potenciación de su actitud de trabajo en equipo, otorgándosele las responsabilidades y autoridad necesarias.

Para alcanzar los Objetivos de Calidad y gestión ambiental Generales establecidos en la Política de Calidad  y  gestión  ambiental,  la  Dirección  establece  anualmente  unos Objetivos de Calidad y gestión ambiental que los difunde a los niveles de la organización implicados. La propia Dirección evalúa el avance en la consecución de estos objetivos en reuniones para la revisión de objetivos.

La DIRECCIÓN asume como una obligación propia de sus responsabilidades, el compromiso de ejercer  el  liderazgo  en   la  implantación  y   aplicación   de   conductas acordes con   el  Sistema   de Gestión de Calidad y gestión ambiental de CIC BATÁ, actuando como impulsor, guía y ejemplo en el cumplimiento de una obligación que nos atañe a los que formamos nuestra organización.

Fieles a estos principios, los preceptos a cumplir por CIC BATÁ se recogen en nuestro Sistema de Gestión de Calidad y Ambiental, que se declara de obligado cumplimiento.

POLÍTICA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

CIC BATÁ, consciente de que la seguridad de la información relativa a nuestros clientes es un recurso con gran valor, ha establecido un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información de acuerdo con los requisitos de la norma ISO/IEC 27001:2013 para garantizar la continuidad de los sistemas   de   información,   minimizar   los   riesgos   de   daño   y   asegurar   el   cumplimiento   de los objetivos fijados.

El objetivo de la Política de Seguridad es fijar el marco de actuación necesario para proteger los recursos de información frente a amenazas, internas o externas, deliberadas o accidentales, con el fin   de   asegurar   el   cumplimiento   de   la   confidencialidad,   integridad   y disponibilidad   de   la información.

La   eficacia   y   aplicación   del   Sistema   de   Gestión   de   la   Seguridad   de   la   Información   es responsabilidad directa del Comité de la Seguridad de la Información, el cual es responsable de la aprobación,   difusión   y   cumplimiento   de   la   presente   Política   de   Seguridad.   En   su   nombre   y representación se ha nombrado un Responsable del Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, que posee la suficiente autoridad para desempeñar un papel activo en el Sistema de Gestión   de   la   Seguridad   de   la   Información,   supervisando   su   implantación,   desarrollo mantenimiento.

El Comité de Seguridad de la Información procederá a desarrollar y aprobar la metodología de análisis de riesgos utilizada en el Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información.

Toda persona cuya actividad pueda, directa o indirectamente, verse afectada por los requisitos del Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, está obligada al cumplimiento estricto de la Política de Seguridad.

En CENTRO DE INICIATIVAS PARA LA COOPERACIÓN BATÁ se implementarán todas las medidas necesarias para cumplir la normativa aplicable en materia de seguridad en general y de seguridad informática,   relativa   a   la   política   informática,   a   la   seguridad   de   edificios   e   instalaciones   y   al comportamiento de empleados y terceras personas asociadas a CENTRO DE INICIATIVAS PARA LA COOPERACIÓN BATÁ en el uso de sistemas informáticos. Las medidas necesarias para garantizar la seguridad   de   la   información   mediante   la   aplicación   de   normas,   procedimientos   y   controles deberán   permitir   asegurar   la   confidencialidad,   integridad,   disponibilidad   de   la   información, esenciales para:

  • Cumplir con la legislación vigente en materia de los sistemas de información.
  • Asegurar la confidencialidad de los datos gestionados por CENTRO DE INICIATIVAS PARA LA COOPERACIÓN BATÁ.
  • Asegurar la disponibilidad de los sistemas de información, tanto en los servicios ofrecidos a los clientes como en la gestión interna.
  • Asegurar la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia, restableciendo el funcionamiento de los servicios críticos en el menor tiempo posible.
  • Evitar alteraciones indebidas en la información.
  • Promover la concienciación y formación en seguridad de la información.