Imaginarios Córdoba

DERECHO A LA COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Área de Educación, Comunicación y Cultura para el Desarrollo

Descripción

IMAGINARIOS: CREANDO CIUDADANÍA GLOBAL, CRITICA Y PROPOSITIVA DESDE LA MIRADA INFANTIL

IMAGINARIOS, parte de las ideas y propuestas de niñas y niños para continuar generando, en la ciudad de Córdoba, espacios de participación donde se promueva el protagonismo de la infancia para realizar acciones que transformen su entorno más cercano desde la diversidad cultural, la sostenibilidad ambiental y la equidad de género; a través de procesos lúdicos, artísticos y comunicativos en interacción con infancias de México y Colombia.

Es un proyecto financido por la Delegación de Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba y que se realiza en coordinación con el área de participación ciudadana,  centros educativos, asociaciones y AMPAS.

Dónde actuamos

Imaginarios se lleva a cabo en CEIP  de Córdoba.

¿Qué queremos conseguir?

Promover la participación infantil para el ejercicio de sus derechos, específicamente el derecho a la comunicación a través de procesos educomunicativos, lúdicos, artísticos y culturales.

Favorecer en la población infantil procesos creativos y espacios de reflexión a través del juego que posibiliten intercambiar y conocer las realidades de otros niños y niñas, generando estrategias para caminar de manera colectiva hacia el bien común.

Participantes

logo CEIP GLORIA FUERTES

CEIP GLORIA FUERTES

100 niñas y niños del CEIP Gloria Fuertes, situado en la zona sur de Córdoba, han participado en el proyecto “Imaginarios” con el objetivo de visibilizar la diversidad cultural mediante procesos participativos, lúdicos y creativos. Han intercambiado experiencias con niñas y niños de comunidades indígenas de Oaxaca en México en colaboración con Ojo de Agua Comunicación. En estos intercambios las niñas y los niños del CEIP Gloria Fuertes han compartido las cosas que más les gusta hacer, sus juegos preferidos, sus costumbres y tradiciones, gastronomía, las fiestas y ferias, y todos aquellos elementos que han considerado interesante resaltar. En el taller han realizado videocartas y la técnica “stop motion” y han compartido sus propuestas para un mundo mejor.

logo CEIP ANTONIO GALA

CEIP ANTONIO GALA

El CEIP Antonio Gala, comunidad de aprendizaje, está situado en la barriada de las Moreras. El alumnado de 6º y 3º de primaria ha podido conocer y compartir con niños y niñas de México y Colombia. Para este intercambio han realizado cartas entorno a la Navidad, donde han podido expresar su manera especial de celebrar estos días y al mismo tiempo identificar elementos comunes. El alumnado de 3º de primaria quiso contar a niños y niñas de México a qué juegan en su tiempo libre, y lo compartieron a través de un vídeo. Por su parte, el grupo de 6º de primaria, tras conocer algunas de las lenguas indígenas que se hablan en México, propusieron dar a conocer su lengua Caló como seña identitaria de la cultura gitana, ya que la mayoría pertenecen a esta etnia. Y para ello realizaron un pequeño vídeo donde identificaban algunas de las palabras en Caló y su traducción al castellano.

logo CEIP ELENA LUQUE

CEIP ELENA LUQUE

El CEIP Elena Luque en Santa Cruz ha participado al completo en el proyecto Imaginarios. La temática trabajada en el centro ha girado entorno a la sostenibilidad ambiental, identificando y analizando los efectos que sobre el medio ambiente tienen nuestras acciones cotidianas y cómo repercuten en el resto del planeta. Estos aprendizajes los han compartido con niñas y niños de México y Colombia a través de dibujos, collage y cartas, proponiendo una serie de ideas para un mundo mejor.

logo CEIP NOREÑA

CEIP NOREÑA

En el CEIP Noreña 125 alumnas y alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria han podido interactuar mediante cartas físicas y videocartas con niñas y niños de Colombia y México, intercambiando miradas sobre sus diferentes formas de vida. Una de las actividades más motivadoras ha sido un intercambio de cartas con niños y niñas de Colombia donde han podido conocer y compartir cómo se celebra la Navidad en ambos países. También han elaborado audios, vídeos y con la técnica de “stop motion” donde han dado a conocer algunos de los elementos propios de su cultura, como puede ser, la gastronomía o los juegos tradicionales.

logo CEIP SANTA BÁRBARA

CEIP SANTA BÁRBARA

El proyecto Imaginarios se ha desarrollado en el CEIP Santa Bárbara, situado en la barriada cordobesa Cerro Muriano. Han participado 35 niñas y niños, tratando la diversidad cultural como temática central, interactuando con niños y niñas de México y Colombia mediante cartas y audios en los que han compartido aquellas cosas que más les gustaba, así como elementos claves de su cultura. Una de las actividades destacadas, por el impacto que tuvo en este grupo, fueron las cartas que intercambiaron con las niñas y los niños de Colombia, donde les preguntaban sobre la celebración de la Navidad en su país. Al finalizar el taller han querido compartir una serie de propuestas para un mundo mejor con el resto del centro.