Turismo, Género y ODS

ECONOMÍA SOLIDARIA E INCLUSIVA
Área de Educación, Comunicación y Cultura para el Desarrollo

Descripción

CIC BATÁ continúa con su línea de trabajo en torno al turismo responsable y sostenible. En estos momentos dominados por la epidemia generada por la COVID 19 debemos asumir que el turismo tiene que enfrentarse con seriedad al reto de la sostenibilidad, a la responsabilidad de todos los actores implicados en un nuevo modelo turístico, a minimizar los impactos negativos en el ámbito medio-ambiental, económico y social.

El turismo responsable y sostenible reclama una agenda clara, mayor formación e investigación relacionada, mayor incidencia social para procurar este enfoque. Un enfoque donde es imprescindible la perspectiva de género, que clarifique el rol que la mujer tiene en la industria turística, la capacidad del turismo para contribuir a su empoderamiento, y, por otro lado, los efectos nocivos que el turismo representa en ocasiones hacia las mujeres (la trata, la explotación sexual, derechos laborales, etc.) .

Este proyecto pretende solucionar el déficit en los contenidos formativos sobre la actividad turística con perspectiva de género, promoviendo entre futuros agentes del sector conocimientos, capacidades y actitudes que contribuyan a un turismo responsable y equitativo.

Para ello,  durante la formación de carácter online, se presentarán las oportunidades, diferencias y sesgos existentes en el turismo respecto a la mujer. Asimismo, se trabajará para comprender como evitar relaciones desiguales que desacrediten aptitudes y habilidades específicas de las mujeres, en relación a la consecución del ODS 5 y transversalmente del resto de ODS.

Este proyecto está financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) de la Junta de Andalucía.

¿Dónde actuamos?

El proyecto se desarrolla preferentemente en las ciudades de Cádiz, Córdoba, Granada y Jaén, sin embargo, nuestra voluntad es llegar a cualquier lugar de Andalucía que muestre interés por la propuesta.

Público participante

- Estudiantes de grado y postgrado de ciclos formativos de Turismo y afines.
- Empresas del sector turístico.
- Organizaciones sociales.
- Mujeres de zonas rurales.
- Estudiantes universitarios.
- Destacamos las entidades colaboradoras que nos acompañan en el proceso formativo: Equality in Turism, Koan Consulting, Instituto Andaluz de la Mujer, MCZ (Mujeres en Zona de Conflicto), Ucoturem-Universidad de Córdoba, Cátedra de Cooperación de la UCO y las universidades de Jaén, Cádiz y Granada.

* Queremos seguir sumando más entidades durante todo este proceso formativo, de modo que las interesadas en conocer y/o participar en el proyecto, pueden mandar un correo a la dirección laimagendelsur@cicbata.org especificando TURISMO, GÉNERO Y ODS en el asunto.