Más de un centenar de menores de Andalucía participan en el II Encuentro de Infancia y Adolescencia

Mañana, 20 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Infancia, para conmemorar la Convención de Derechos de la Infancia de Naciones Unidas, el acuerdo de mayor consenso internacional sobre derechos civiles y políticos, y que fue ratificado por nuestro país en 1990. Desde entonces, jurídicamente el niño y la niña es considerado como sujeto de derecho y no sólo como objeto de protección. Desde la Asociación Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá (CIC BATÁ) buscamos la mejora de las condiciones de vida en la que crecen los niños, las niñas y los adolescentes, un reto al que queremos comprometer a toda la ciudadanía.

Para conmemorarlo, ayer, viernes 18 de noviembre, organizamos el II Encuentro de Infancia y Adolescencia que, finalmente, se llevó a cabo en la Filmoteca de Andalucía y el Centro Social Rey Heredia, entre las 10h y las 13h. El encuentro tuvo varias actividades. Por un lado, se hizo una jornada lúdica centrada en los derechos de la infancia, y por otro, se realizaró una acción para hacer llegar a los medios de comunicación las propuestas e iniciativas que los niños y las niñas tienen para la sociedad, recogidas de manera audiovisual y sonora, pero también, de manera física y gráfica, en una libreta, la cual se ha distribuido entre las personas implicadas y centros participantes.

Para la organización de estas jornadas se contó con la participación de estudiantes de Animación Sociocultural del IES Averroes y de Integración social del Colegio Ferroviario- Espiral educativa.

A este encuentro asistieron grupos de diferentes centros educativos de Córdoba, pero también, otros centros de Andalucía, concretamente, de Málaga. Estuvieron presentes el CEIP Antonio Gala, CEIP Obispo Osio, CEIP Los Mochos, IES Guadalquivir, de Córdoba, y el CEIP Rosario Moreno, de Málaga. Durante la jornada los grupos compartieron los diferentes aprendizajes y experiencias que han tenido en los procesos educativos del proyecto "A Problemas Gordos, Soluciones Creativas", desarrollado dentro de nuestra línea de trabajo para el fomento de la participación infantil y adolescente, a través de la educación emocional y en valores y el ejercicio del derecho a la comunicación. Este proyecto se ha realizado en distintos centros educativos andaluces, en intercambio con México, Colombia, Mozambique, Guatemala y Bolivia, donde el objetivo ha sido reflexionar sobre las problemáticas que existen en el mundo, para abordarlas desde una mirada infantil. Y así construir, de manera colectiva, posibles soluciones que puedan aplicarse, tanto desde los espacios públicos institucionales, como desde los entornos privados.

Recordar que desde 2017, CIC Batá, con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Ayuntamiento de Córdoba, venimos incidiendo en diversos espacios educativos para fomentar la participación de la infancia y adolescencia en la transformación de sus entornos a nivel local y global. Este segundo encuentro se ha centrado en la campaña ‘Tenemos un Plan para un Mundo Mejor’, que viene realizándose desde hace tiempo y es uno de los ejes estratégicos de acción para el trabajo que desarrollamos desde nuestra entidad. La jornada empezó a las 10’00 h en la Filmoteca de Andalucía con la proyección de cortometrajes elaborados por los adolescentes de los IES ZOCO y Guadalquivir, de la ciudad de Córdoba, realizados dentro de los talleres audiovisuales de la XVII Muestra de Cine Social La Imagen del Sur . Luego, las actividades continuaron en el Centro Social Rey Heredia, con una propuesta de actividades lúdicas y creativas dinamizadas con la colaboración de estudiantes del Ciclo Formativo de Animación Sociocultural y turismo, del IES Averroes. Para finalizar, se hizo un desayuno comunitario y ecológico, para cerrar con el estómago lleno esta jornada tan increible.

Durante las próximas semanas se difundirán estos materiales en redes sociales y estarán disponibles en algunos espacios para seguir recogiendo los problemas, reacciones y soluciones de quienes tengan un plan para un mundo mejor. Ahora, a seguir caminando para construir el próximo encuentro. Os dejamos algunas imágenes del II Encuentro de Inafancia y Adolescencia.

 

#AProblemasGordos

#SolucionesCreativas

Imágenes: