Niños, niñas y adolescentes quieren un mundo más limpio y vivir en Paz

Vivir sin violencia y con menos contaminación. Estas han sido las dos líneas principales en las que se han focalizado las niñas, niños y adolescentes a la hora de identificar problemas y buscar soluciones para transformar y mejorar sus realidades.

Esta campaña titulada "A Problemas Gordos, Soluciones Creativas", realizada con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, se incorpora y pasa a formar parte del Plan para un Mundo Mejor que CIC Batá viene implementando en la sociedad desde hace tiempo.

Durante los años 2021 y 2022, se han llevado a cabo talleres y formaciones en centros de educación primaria y secundaria, con el objetivo de que el alumnado participante reconociera sus contextos y las cuestiones que más desfavorablemente les incumben, para tratar de buscar alternativas viables y creativas que den solución a esos problemas identificados.

Los materiales de la campaña "A Problemas Gordos, Soluciones Creativas" se han hecho de manera colaborativa y participativa, utilizando herramientas artísticas y comunicativas que permitieran la expresión de todas las participantes, sin importar la edad que tuvieran, dando como resultado varios materiales y distintas acciones, encaminadas al fomento y defensa de los derechos de la infancia.

Por un lado, con la información obtenida de los diagnósticos de los problemas, se ha maquetado la "Libreta por la Igualdad de A Porblemas Gordos, Soluciones Creativas", donde se han recogido, de manera ilustrada, los problemas y las soluciones. Esta Libreta por la Igualdad se ha repartido en los distintos centros educativos donde hemos estado presentes y en los espacios donde creemos que los derechos de la infancia deben estar garantizados.

Destacar, además de la libreta, otras acciones y actividades llevadas a cabo, como la campaña de pega de carteles para concienciar sobre el uso del móvil, las exposiciones fotográficas realizadas en los centros educativos, las sesiones de juegos del mundo por la diversidad y la igualdad, la implementación de huertos escolares, la cocina educativa y los encuentros virtuales internacionales.

También, utilizando herramientas como la radio y el vídeo, han trabajado el empoderamiento mediático y la comunicación para el cambio social, realizando piezas sonoras y audiovisuales que han complementado la difusión y sensibilización acerca de las distintas problemáticas detectadas por las menores participantes. 

La infancia y la adolescencia han buscado soluciones creativas para los problemas gordos que tienen. ¿Te sumas a este Plan para un Mundo Mejor?

#AProblemasGordos

#SolucionesCreativas

Imágenes: