Presentamos el diagnóstico Vacuna contra la Infodemia para prevenir el discurso de odio.

Uno de los momentos más interesantes del proyecto Vacuna contra la Infodemia, cuyo objetivo es fomentar una ciudadanía informada y formada para identificar los bulos o fakes news, ha sido la parte diagnóstica. Ya que hemos salido a la calle a preguntarle a la gente sobre algunas cuestiones relacionadas con la comunicación y la información.

Con la colaboración del colectivo La Trama ComunicAcción, dedicado a la alfabetización mediática, hemos llevado la radio a los distritos de Córdoba, para hablar ante los micrófonos sobre los hábitos de consumo de la información que tenemos a través de los medios de comunicación. Estar en contacto con la gente para saber qué piensa, opina y siente es siempre muy gratificante y ayuda mejor a entender el contexto actual.

Los medios de comunicación construyen la realidad. Si no apareces en ellos, parece que no existes. Estos espacios de diálogo sirven para conocer mejor las pautas socializadoras y la construcción de los imaginarios en la ciudad. No todas las personas tienen la misma habilidad para reconocer y desmontar las noticias falsas. Pero reflexionar sobre ello hace que podamos ver un poquito más allá.

Desde la aparición de Internet y los dispositivos electrónicos portables, como los smartphones y tablets, la forma en la que conocemos, interactuamos y nos informamos del mundo ha cambiado radicalmente, sobre todo durante el confinamiento por la crisis sanitaria de 2020. Este acontecimiento ha sido relevante en muchos aspectos, pero desde un análisis comunicológico, se pueden considerar varios aspectos.

Decir que el papel que jugaba la televisión como fuente de información frete a otros medios, como la prensa escrita o la radio, se ha visto desplazado con la aparaición de las redes sociales. En los últimos años, el aumento del uso de las redes a la hora informarnos, les ha otorgado una mayor relevancia frente al televisor. Las personas se informan cada vez más por otros canales a los tradicionales. Sin embargo, durante el confinamiento, esta desigualdad se redujo, siendo la televisión el canal preferido por las personas para saber lo que estaba pasando en aquel momento.

El perfil de las personas que prefieren las redes sociales para informarse es, mayoritariamente, más joven o adolescente, menores de 40 años, frente al perfil de quienes prefieren informarse a través de la televisión, mayoritariamente, mayores de 50 años. Una de las conclusiones que sacamos de este diagnóstico es que las personas se informan, cada vez más, por otro tipo de canales diversos a los medios tradicionales. No obstante, la brecha digital existente hace que, aún hoy, la televisión, la prensa y la radio sigan siendo medios muy utilizados para informarse, por la confianza que generan, en contraposición con las redes sociales. Las cuales se utilizan con mayor frecuencia, pero cuya infomación genera mayor desconfianza, ya que las noticias falsa son más difíciles de identificar.

Aquí,  la primera dosis de Vacuna contra la Infodemia, Un diagnóstico radiofónico sobre los hábitos de consumo de la información a través de los medios de comunicación y la influencia de las noticias falsas en la ciudad de Córdoba. Te dejamos los audios para que los escuches y saques tus propias conclusiones.

 

RECORRIDO
PARADA 1: Distrito Centro
PARADA 2: Distrito Norte
PARADA 3: Distrito Sur
PARADA 4: Distrito Poniente Norte
PARADA 5: Distrito Poniente Sur
PARADA 6: Distrito Noroeste
PARADA 7: Distrito Suroeste
PARADA 8: Distrito Levante (Cancelado por lluvia)
PARADA 9: Distrito Villarrubia
PARADA 10: Distrito Alcolea (Cancelado por lluvia)

 

#VacunacontralaInfodemia

 

 

 

Proyecto asociado: 
Imágenes: