Fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional de las familias campesinas en el distrito de Moamba

SOBERANÍA ALIMENTARIA
Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo y los Derechos Humanos

Descripción:

La desnutrición crónica, baja estatura en relación a la edad, es el principal problema de nutrición en Mozambique y es causada por la combinación de una ingesta nutricional inapropiada, que se prolonga en el tiempo, y la incidencia continuada de enfermedades infecciosas. La intervención pretende incidir en las denominas causas subyacentes: inseguridad alimentaria, unas condiciones de agua y saneamiento deficientes y servicios de salud inadecuados, así como unos cuidados inadecuados de mujeres y niños. Todo ello con el objetivo de fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional de las familias campesinas.

La intervención supondrá a medio plazo un fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional de la población del territorio, consiguiendo lograr mejorar la calidad de la dieta, reducir el período de escasez de alimentos, aumentar las reservas de cereales, diversificar la renta de las familias y reducir la severidad de las estrategias de sobrevivencia empleadas ante choques extremos. A largo plazo, esto supondrá una importante contribución en la reducción de la desnutrición crónica de los menores de cinco años, principal problema nutricional en el país.

La primera línea de trabajo permitirá aumentar la disponibilidad y acceso a los alimentos, garantizando un incremento de la producción y diversidad de cultivos bajo un modelo productivo adaptado al cambio climático, promoviendo el procesamiento y conservación de los alimentos e incrementando su comercialización localmente. La intervención va a contribuir al empoderamiento colectivo de las mujeres agrupadas en las asociaciones agrícolas, donde son la gran mayoría, gracias al impulso de los procesos productivos y el desarrollo del fomento pecuario y los grupos de ahorro.

La segunda línea de trabajo repercutirá en la nutrición y salud de las familias y, como consecuencia, en su calidad de vida. Además, un incremento en el acceso a agua potable y saneamiento mejorado repercutirá en la reducción de infecciones y enfermedades directamente relacionadas con prácticas alimentarias e higiénicas inadecuadas y falta de salubridad en el medio. El fecalismo a cielo abierto es una práctica generalizada en las comunidades que debe ser erradicado a medio plazo para conseguir avances en este sentido. El trabajo contribuirá a mejorar la situación medioambiental del territorio, apoyándose fuertemente en las acciones de sensibilización que lleven a cabo los activistas comunitarios y núcleos escolares de salud e higiene.

Gracias a todo el proceso de capacitación planteado, la intervención también tendrá un impacto importante en el fortalecimiento de las estructuras del movimiento campesino organizado en el territorio. Esto supondrá que los intereses de las familias campesinas puedan ser defendidos de manera más efectiva y organizada en los espacios de incidencia política, mejorando de la esta manera las condiciones de vida de las personas. Además, a nivel personal se potenciarán las capacidades específicas de las mujeres a través del programa de alfabetización de adultos, tratando de reducir el alto índice de analfabetismo.

Por otro lado, el proceso de trabajo en relación a género, matrimonios prematuros, embarazos precoces y salud sexual y reproductiva, dejará patente que la igualdad de género no es un problema de las mujeres sino una cuestión de derechos humanos y un desafío en lo que respecta a la sociedad mozambiqueña. La situación de injusticia en que se encuentra la mujer respecto al hombre está oculta en la cotidianeidad y, por tanto, ausente en el debate y la reflexión colectiva que permita cuestionarla. El trabajo en este sentido permitirá reducir la incidencia de problemas que se derivan de los mismos; ya que el embarazo precoz (que también es factor determinante en el abandono escolar y, por tanto, incide en la dependencia económica) eleva los índices de mortalidad materna, el riesgo de padecer fístula obstétrica y las graves secuelas que se derivan y, además, aumenta el riesgo de muerte de los bebés en el primer año de edad y de sufrir desnutrición al nacer. Además, la eliminación de esta práctica dejará de poner a las niñas en situaciones donde no pueden ser dueñas de su cuerpo, aumentando su vulnerabilidad a Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), incluyendo el VIH.

El proyecto da continuidad al trabajo llevado a cabo anteriormente por medio de un convenio financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), aunque acotando la zona de intervención al distrito de Moamba. Se consolidarán los procesos iniciados y grupos conformados en la fase anterior, a la vez que amplía la zona de trabajo a otro puesto administrativo. La intervención, que tiene una duración inicial de 24 meses y cuenta con financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) por valor de 300.000€, es implementado por la Unión Nacional de Campesinos (UNAC).

Financia: