En el marco de la VII Semana de la Participación y el Voluntariado del Ayuntamiento de Málaga, CIC Batá organizó el martes 25 de mayo las jornadas Enlazando Culturas, bajo el paraguas “La educación popular como herramienta transformadora: buenas prácticas en la provincia de Málaga”. En este encuentro se dieron cita más de 60 personas y 30 organizaciones de la provincia de Málaga, movidas por un interés común: la reflexión y la revisión de las prácticas socio-educativas actuales. La jornada arrancó con una charla sobre “Las perspectivas de la educación popular como herramienta de desarrollo”, a cargo de Javier Robles de la Universidad Rural Paulo Freire, Serranía de Ronda. Robles promovió entre las personas participantes el cuestionamiento y el intercambio de experiencias en torno a la Educación Popular de Paulo Freire, como herramienta de desarrollo social. “Es necesario cuestionar el ejercicio de la ciudadanía, el compromiso con un modelo de desarrollo sostenible, la puesta en valor del conocimiento rural vivo y la visibilización de las experiencias educativas innovadoras y exitosas, que hacen realidad la expresión de un mundo mejor es posible”, expresó Robles.
La Educación Popular se presentó como una alternativa a la educación bancaria, una metodología con cabida en todos los ámbitos educativos formales y no formales. La Asociación Uyamaa y la Asociación Arrabal- AID, a través de la exposición de sus experiencias, evidenciaron esta metodología como un medio de devolver la voz a los sectores más oprimidos, tales como la población inmigrante, los barrios marginales o la población reclusa. En este sentido, Javier Robles manifestó: “La transformación de la sociedad capitalista actual sólo es posible a partir de una transformación personal, que pasa por desaprender y deconstruir los fundamentos tradicionales opresores, unido a la revisión de los pilares teóricos educativos y la identificación de las necesidades sociales urgentes”
Esta jornada ha supuesto la continuación del proceso iniciado en Málaga en noviembre del 2009 con los talleres de Enlazando Culturas, un encuentro internacional de experiencias de Educación y Comunicación para el Desarrollo financiado por la AACID, con la colaboración y la presencia de organizaciones de América Latina y África.
Enlazando Culturas es un encuentro internacional de experiencias de Educación y Comunicación para el Desarrollo, que persigue la participación de la población en acciones solidarias que tienen que ver con las realidades del Norte y del Sur, que suponen condiciones injustas y desiguales, la participación entendida como un espacio de reflexión, análisis, toma de conciencia y comprometerse con la transformación de la realidad.
Pisando fuerte en Málaga
Las personas y entidades sociales participantes continuamos enlazadas y en permanente reflexión, en el camino hacia un mundo más justo para todos y todas, partiendo de los espacios de coordinación existentes en la provincia, tales como la Coordinadora de ONGDs “Málaga Solidaria”, el Foro Provincial de Soberanía Alimentaria o la Mesa por la Inserción de Málaga. Así mismo, se prevé la realización de actividades de reflexión colectiva, como los Foros provinciales de Comunicación, Ciudadanía y Educación que se celebrarán en el mes de junio en Málaga, Córdoba y Sevilla respectivamente, y que llevarán sus conclusiones al III Foro Internacional de Comunicación, Ciudadanía y Educación del mes de Octubre de 2010 en Córdoba.