Inclusión digital en zonas desfavorecidas: necesidades, prácticas y estrategias

DERECHO A LA COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Área de Educación, Comunicación y Cultura para el Desarrollo

Descripción

El proyecto ‘Inclusión digital en zonas de desarrollo: necesidades, prácticas y estrategias’, ha sido implementado por CIC Batá y financiado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía entre 2021 y 2023.

Las tecnologías digitales se han vuelto un elemento central en la vida de las personas y de las comunidades. De ellas dependen hoy la participación democrática, el acceso a diferentes fuentes de información, la protección frente al abuso de poder, el mantenimiento de la privacidad, así como el acceso a los servicios de administraciones públicas y privadas, a la educación y al empleo. De ser un factor de desigualdad, las oportunidades de los individuos para acceder y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se están convirtiendo en una precondición de inclusión social.

¿Qué queremos conseguir?

El objetivo de este proyecto ha sido la elaboración de una Guía para la inclusión digital en las Zonas Desfavorecidas (ZD), que pueda ser aprovechada por instituciones públicas y privadas con el fin de mejorar la eficacia de programas orientados a la reducción de la brecha digital.

Principales actividades

Para establecer estrategias de inclusión digital eficaces y adaptadas a estas realidades urbanas, hemos llevado a cabo un estudio entre la población residente en las ZD, los y las profesionales de los servicios de inclusión y la administración pública basado en dos técnicas cualitativas. La primera ha sido el análisis de los planes de la Junta de Andalucía en los que se impulsan políticas de digitalización o reducción de la brecha digital; la segunda, 38 entrevistas abiertas a lo largo de cuatro ZD, en el Polígono Sur (Sevilla), Palma Palmilla (Málaga), Moreras (Córdoba) y Santa Adela (Granada), a una amplia variedad de perfiles: profesionales de entidades privadas y públicas, de los sectores de la educación, servicios sociales, empleo y tecnológicos, además de residentes en las ZD.

Tras este resumen de resultados, se presenta una guía de recomendaciones y buenas prácticas, con claves para trabajar en favor de la inclusión digital de distintos colectivos de las ZD de Andalucía.

Haz clic en la siguiente imagen para descargar el resumen ejecutivo y la guía de inclusión digital: