¡Ponte las gafas moradas!: Claves para una comunicación con enfoque de género

Córdoba, 10 de mayo de 2018. / CIC Batá presenta el documento "¡Ponte las gafas moradas!", enmarcado en el proyecto "En primera persona: comunicación para la sensibilización social". Esta guía práctica te permitirá implementar una comunicación con enfoque de género en cualquier ámbito, ya sea como colectivo, organización social o persona individual.

El propósito de este documento es brindar una herramienta práctica para integrar la perspectiva de género en la comunicación, facilitando la tarea de quienes desean comunicar desde una mirada sensible a las desigualdades de género.

El documento se ha elaborado a partir de las recomendaciones del alumnado, profesorado y personal técnico de CIC Batá, reuniendo sus diversas perspectivas sobre las características que definen a una comunicación con enfoque de género. 

En palabras de Lidia Ucher, docente del módulo específico sobre esta temática, "una comunicación con enfoque de género debe revelar las verdades ocultas tras la hegemonía patriarcal en la que vivimos, facilitando la comprensión y decodificación de los códigos de esta estructura social." 

Puedes descargar el documento HACIENDO CLIC AQUÍ.

El proyecto "En primera persona: comunicación para la sensibilización social" busca capacitar a personas y organizaciones sociales, migrantes y promigrantes, para que mejoren sus habilidades comunicativas y contribuyan a construir una sociedad más inclusiva, respetuosa y tolerante. Se ha desarrollado en las provincias de Córdoba, Sevilla, Granada, Huelva, Málaga y Almería.

Los objetivos del proyecto se han enfocado en empoderar comunicativamente a las personas participantes, ofrecerles herramientas para comunicar e influir en las agendas mediáticas y establecer pautas para el desarrollo de campañas de comunicación colaborativas en torno a las migraciones y la diversidad cultural, así como contribuir a la construcción de un relato social sobre las migraciones desde un enfoque de género, comunicativo y creativo.

Este proyecto ha sido financiado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía. Actividad subvencionada con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF.

Imágenes: