Niñas y niños de Córdoba y Málaga, en el II Encuentro de Infancia y Adolescencia

Córdoba, 18 de noviembre de 2022. / Con motivo del Día Internacional de la Infancia, que se celebra cada 20 de noviembre, hemos organizado el II Encuentro de Infancia y Adolescencia. Este evento ha tenido lugar en la Filmoteca de Andalucía y en el Centro Social Rey Heredia, reuniendo a grupos de centros educativos implicados en el proyecto "Transformándonos para un mundo mejor desde la solidaridad".

Han asistido al encuentro grupos de centros educativos de Córdoba y Málaga, incluyendo el CEIP Antonio Gala, CEIP Obispo Osio, CEIP Los Mochos, IES Guadalquivir (Córdoba) y CEIP Rosario Moreno (Málaga). El encuentro ha servido como plataforma para que las niñas y niños participantes aportaran sus ideas y propuestas para construir un mundo mejor.

El proyecto "Transformándonos para un mundo mejor desde la solidaridad", financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) está encaminado a potenciar desde la infancia una ciudadanía global con conciencia crítica, creativa y con enfoque de género, diversidad cultural y sostenibilidad ambiental. Se ha desarrollado en distintos centros educativos de Andalucía, fomentando el intercambio con países como México, Colombia, Mozambique, Guatemala y Bolivia.

El programa del encuentro ha incluido una jornada lúdica centrada en los derechos de la infancia, así como una acción para dar a conocer a los medios de comunicación las propuestas e iniciativas de los niños y niñas. Estas ideas se han recogido en diversos formatos: audiovisual, sonoro, físico y gráfico, plasmadas en una libreta distribuida entre los participantes y centros implicados.

La jornada comenzó en la Filmoteca de Andalucía con la proyección de cortometrajes elaborados por adolescentes de los IES ZOCO y Guadalquivir de Córdoba, dentro de los talleres audiovisuales de la XVII Muestra de Cine Social "La Imagen del Sur". Las actividades continuaron en el Centro Social Rey Heredia con una propuesta de actividades lúdicas y creativas dinamizadas por estudiantes del Ciclo Formativo de Animación Sociocultural y Turismo del IES Averroes. El encuentro finalizó con un desayuno comunitario y ecológico.

La organización de estas jornadas ha sido posible gracias a la colaboración de estudiantes de Animación Sociocultural del IES Averroes y de Integración Social del Colegio Ferroviario-Espiral Educativa.

El Día Internacional de la Infancia nos recuerda la importancia de la Convención de Derechos de la Infancia de Naciones Unidas, el acuerdo de mayor consenso internacional sobre derechos civiles y políticos, ratificado por nuestro país en 1990. Desde entonces, el niño y la niña han sido considerados como sujetos de derecho, no solo como objetos de protección. En CIC Batá trabajamos por mejorar las condiciones de vida en las que crecen los niños, niñas y adolescentes, un reto con el que queremos comprometer a toda la ciudadanía.

Proyecto asociado: 
Imágenes: