Córdoba, 5 de junio de 2024. / Hoy, en el Día Mundial del Medio Ambiente, os presentamos dos iniciativas en torno al agua que han desarrollado niñas y niños que han participado en el proyecto Sé Mundarrio (El mundo, nuestro barrio), financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo (AACID).
Como parte de las actividades educativas y medioambientales realizadas en los espacios generados del Eco-Huerto IES Averroes, las niñas y niños de 1º de ESO han elaborado un Protocolo del Agua con un mensaje claro: proteger y cuidar este recurso vital es fundamental para la vida.
En el proceso han reflexionado sobre la situación de sequía que vivimos y han recopilado datos e información relevante. Como resultado, han elaborado un vídeo en el que aportan algunas claves y buenas prácticas para una gestión sostenible del agua.
El vídeo destaca por la participación activa del alumnado en todas las fases: desde el diseño del texto y la grabación de voces hasta la caracterización de los personajes. Esta campaña también se enmarca en el proyecto Sé Mundarrio. Programa Transfórmate Plus, financiado por la AACID.
Por su parte, desde México las niñas y niños de la Escuela Primaria Cuahutémoc en Zanatepec, en el estado de Oaxaca, nos abren los ojos a una realidad que no podemos ignorar: la sequía y la contaminación del agua.
Partiendo de la reflexión en torno a la contaminación del agua y la sequía a través de un taller participativo, el alumnado pasó a la acción y limpió el entorno de una de las fuentes de agua que atraviesan la comunidad.
Posteriormente participaron en un taller de animación impartido por Ojo de Agua Comunicación y el resultado fue este vídeo que os presentamos:
El proyecto Sé Mundarrio se centra en la resolución de conflictos identificados por el alumnado de los centros participantes. Niñas y niños de Andalucía (Córdoba, Sevilla, Málaga) y de países como México, Colombia, Guatemala y Mozambique aprenden y comparten las realidades de sus comunidades, fomentando un espíritu de cooperación y entendimiento global.
En Córdoba, además del CEIP Santos Mártires forman parte del proyecto el CEIP Antonio Gala, IES Averroes, CEIP La Aduana, CEIP López Diéguez, CEIP Miralbaida y Programa CaixaProinfancia. También participan el CEIP Elena Luque, de la barriada periférica de Santa Cruz, y CEIP Los Mochos en Almodóvar del Río.
En Málaga, están implicados el Colegio Rosario Moreno, en la capital, y el CEIP La Campiña, en Cártama. Igualmente, participan EPRODEP (Guatemala), Red Feria (Bolivia), Ojo de Agua Comunicación (México), Institución Educativa Quintim Lame (Colombia) y Grupo de Teatro del Oprimido (Mozambique).