El proyecto Crearte sigue avanzando hacia la resolución de conflictos de forma pacífica

Córdoba, 17 de junio de 2024. / El proyecto Crearte, una innovadora iniciativa centrada en la promoción de la paz y la no violencia desde la perspectiva infantil, sigue avanzando en centros educativos de Córdoba y Colombia con el objetivo de promover la resolución de conflictos de forma pacífica.

A través de este programa, financiado por la Delegación de Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba y desarrollado por CIC Batá, las niñas y niños participantes han aprendido a valorar la diversidad cultural, la equidad de género y la sostenibilidad ambiental como pilares fundamentales para una convivencia en paz.

Participan en el proyecto los colegios públicos Santos Mártires y López Diéguez, además de la Escuela Infantil Margaritas y el Instituto de Educación Secundaria (IES) Averroes, todos ellos de Córdoba. Además, forma parte de la iniciativa la Institución Educativa Héctor Abad Gómez, de Colombia.

Crearte llegará a su fin con el término de las clases y el posterior campamento de verano, que tendrá lugar durante el mes de julio en el albergue Fuente Agria, que CIC Batá gestiona en Villafranca de Córdoba.

Durante el desarrollo del proyecto, se han realizado sesiones educativas a lo largo del curso con los y las estudiantes para realizar un análisis colectivo de sus realidades y generar propuestas para mejorar la convivencia. Posteriormente, el alumnado de cada centro ha utilizado herramientas audiovisuales y creativas para desarrollar sus propias campañas de comunicación.

Estas campañas no solo reflejan sus aprendizajes sobre la paz y la no violencia, sino que también se convierten en herramientas útiles para sensibilizar a la comunidad educativa y a la ciudadanía en general sobre la resolución pacífica de conflictos.

El objetivo último del proyecto es fomentar una ciudadanía global crítica y comprometida con el desarrollo humano sostenible. Los aprendizajes y resultados obtenidos servirán como base para futuras iniciativas para continuar promoviendo una cultura de paz desde la infancia.

Imágenes: