Sevilla, 6 de mayo de 2024. / Un grupo de estudiantes de 1º de ESO del IES Calderón de la Barca, de Sevilla, ha puesto en marcha una innovadora campaña para concienciar sobre el uso responsable de las redes sociales, con la colaboración de Proyecto Mitote. Bajo el lema 'No te enredes', buscan promover un uso más seguro y consciente de las plataformas digitales entre sus compañeros y compañeras.
Esta iniciativa, fruto del proyecto Sé Mundarrio, surge como respuesta a una preocupación detectada entre el alumnado: el mal uso y abuso de las redes sociales. A través de la reflexión previa, los y las estudiantes identificaron esta problemática como una de las principales en su día a día, impulsándoles a tomar cartas en el asunto.
Para ello, han elaborado un decálogo con diez recomendaciones prácticas que han difundido a través de carteles, pegatinas y pulseras en su centro educativo y por su barrio. Además, los y las promotores de la campaña se han convertido en agentes de información, vistiendo camisetas distintivas y compartiendo sus conocimientos con el resto del alumnado.
El papel de la educación en la era digital
La campaña se enmarca dentro del proyecto Sé Mundarrio (El mundo, nuestro barrio), una iniciativa más amplia que busca fomentar la participación y la comunicación entre niñas, niños y adolescentes de diferentes países. A través de este proyecto, los estudiantes aprenden a identificar y resolver conflictos en sus comunidades, promoviendo un espíritu de cooperación y entendimiento global.
Esta iniciativa pone de manifiesto la importancia de educar a los jóvenes en el uso responsable de las tecnologías. En un mundo cada vez más conectado, es fundamental dotar a las nuevas generaciones de las herramientas necesarias para navegar por el entorno digital de forma segura y crítica.
La campaña 'No te enredes' es un ejemplo de cómo los y las jóvenes pueden ser agentes de cambio en sus comunidades, promoviendo valores como la responsabilidad, el respeto y la solidaridad.
Un proyecto local con impacto global
Sé Mundarrio es un proyecto financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) que promueve la ciudadanía global, la educación para el desarrollo y la resolución pacífica de conflictos.
Además del IES Calderón de la Barca de Sevilla, en Andalucía, numerosos centros educativos participan en este proyecto, como el CEIP Antonio Gala, IES Averroes, CEIP La Aduana, CEIP López Diéguez, CEIP Miralbaida, CEIP Santos Mártires y el Programa CaixaProinfancia en Córdoba; el CEIP Elena Luque en Santa Cruz y el CEIP Los Mochos en Almodóvar del Río, también en Córdoba; y el Colegio Rosario Moreno y el CEIP La Campiña en Málaga.
A nivel internacional, el proyecto cuenta con la participación de EPRODEP (Guatemala), Red Feria (Bolivia), Ojo de Agua Comunicación (México), Institución Educativa Quintim Lame (Colombia) y Grupo de Teatro del Oprimido (Mozambique).
Sé Mundarrio busca empoderar a niñas, niños y jóvenes, dándoles las herramientas necesarias para ser ciudadanos activos y críticos. A través de talleres, debates y actividades lúdicas, los estudiantes aprenden a identificar los problemas de su comunidad, buscar soluciones conjuntas a través del diálogo y la colaboración. Al mismo tiempo, aprenden a comunicarse de manera efectiva, expresando sus ideas y escuchando las opiniones de los demás, y conocen otras culturas, de forma que el intercambio con estudiantes de otros países fomenta el respeto y la tolerancia.