¿Sabías que palabras como 'molar' o 'sobar' vienen del caló, la lengua del pueblo gitano?

Córdoba, 12 de abril de 2024. / Los estudiantes de 5º y 6º de Primaria del CEIP Los Mochos han dado un paso importante en la preservación de su cultura y lengua. A través de un innovador Pasapalabra Caló, estos jóvenes han creado un juego divertido y educativo para dar a conocer y mantener viva la lengua caló, una lengua ancestral que se encuentra en peligro de extinción. 

Con el objetivo de combatir los prejuicios y estereotipos asociados al pueblo gitano, destacar su aporte al castellano y compartirla con otros niños y niñas alrededor del mundo, los alumnos y alumnas han elaborado este juego que incluye términos caló muy arraigados en el habla coloquial como 'molar' (gustar), 'sobar' (dormir) o 'pinrel' (pie). Así mismo, incluye otras palabras del caló menos conocidas, como 'amalipen' (amistad), rachí (noche) o 'ulicha' (calle).

El Pasapalabra Caló es mucho más que un juego. Es una herramienta para visibilizar la riqueza y diversidad de la lengua caló, así como para transmitir los valores y la identidad de la comunidad gitana. Con esta iniciativa, el alumnado del CEIP Los Mochos no solo celebra y preserva su herencia cultural, sino que también promueve valores de respeto y convivencia, mostrando al mundo la riqueza de la lengua caló y la importancia de la diversidad cultural.

A partir de ahora, el alumnado podra llevarse el juego en préstamo para jugar con sus familias.

El Pasapalabra Caló forma parte de la campaña '¡No pases del caló!' que ha resultado de los talleres del proyecto Sé Mundarrio (El mundo, nuestro barrio). La campaña pretende mostrar el orgullo de ser gitanos y gitanas, y reivindicar el derecho al reconocimiento y a la igualdad, luchando contra los prejuicios que afectan a la población gitana.

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto Sé Mundarrio, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID). El proyecto tiene como propósito principal identificar las claves para la mejora de la convivencia desde la diversidad cultural.

Niños y niñas de Andalucía (Córdoba, Sevilla, Málaga) y de países como México, Colombia, Guatemala y Mozambique, aprenden y comparten las realidades de sus comunidades, fomentando un espíritu de cooperación y entendimiento global.

Proyecto asociado: 
Imágenes: