Córdoba, 24 de junio de 2024. / El alumnado de los centros educativos de Córdoba y Colombia que participan en el proyecto Crearte, financiado por la Delegación de Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba, ha presentado las campañas de comunicación que han desarrollado para promover la resolución pacífica de conflictos y fomentar la convivencia.
Forman parte de este proyecto los colegios públicos Santos Mártires y López Diéguez, la Escuela Infantil Margaritas y el IES Averroes, todos ellos de Córdoba, así como la Institución Educativa Héctor Abad Gómez, de Colombia.
El alumnado del CEIP Santos Mártires ha creado un "Rincón para relajarse" en su centro educativo. Este espacio está equipado con cojines y globos con el lema: "No infles más lo que se va a desinflar". Además, se han colocado carteles por el centro que invitan a los estudiantes a visitar este espacio en caso de conflicto y a inflar un globo "si tienes algún problemilla".
En el CEIP López Diéguez, el alumnado ha diseñado una campaña llamada "Abrázame", en la que transmiten mensajes positivos a través de ositos de peluche y marcapáginas. Los ositos, al ser abrazados, ayudan a que las niñas y niños se relajen y estén más dispuestos a dialogar para resolver sus conflictos. Por su parte, los marcapáginas, que llevaban impreso el lema: "Tod@ unid@s podemos conseguirlo", fueron distribuidos entre el alumnado de Infantil y Primaria.
En la Escuela Infantil Margaritas, los más pequeños han grabado clips de radio para expresar sus mensajes sobre la convivencia pacífica. Durante todo el curso, se ha trabajado el concepto de paz y no violencia con el objetivo de mejorar la convivencia en los ámbitos escolar, familiar y comunitario.
Por su parte, el alumnado del IES Averroes ha producido radioclips en los que reflexionan sobre cómo resolver conflictos y adoptan actitudes efectivas para enfrentarlos. Este trabajo, desarrollado en colaboración con el proyecto Fénix, ha tenido como objetivo principal combatir el acoso escolar en el centro.
A lo largo del curso también se ha llevado a cabo un intercambio internacional con la Institución Educativa Héctor Abad Gómez, de Colombia. Gracias a este intercambio, el alumnado de Córdoba ha conocido cómo es la vida en América a través de las cartas enviadas por los estudiantes colombianos.
Aunque la Red Feria de Bolivia no pudo participar en el proceso inicialmente por circunstancias de la entidad, se incorporó en la recta final del proyecto. Compartieron con las niñas y niños cordobeses las acciones que estaban desarrollando en el marco del proyecto de cooperación internacional “Derecho a la soberanía alimentaria con equidad de género frente a la pobreza multidimensional en comunidades del Rosario y Pati Pati, en el municipio de Colquechaca/Potosí”.
Estas acciones incluyeron campañas de comunicación sobre la prevención de la violencia de género y el cuidado del medio ambiente, presentadas a través de carteles, programas de radio y juegos populares.
El proyecto Crearte, centrado en la promoción de la paz y la no violencia, ha permitido al alumnado valorar la diversidad cultural, la equidad de género y la sostenibilidad ambiental como pilares fundamentales para una convivencia pacífica.
Durante el curso se han llevado a cabo sesiones educativas en los centros participantes, donde el alumnado ha reflexionado sobre el concepto de paz y ha identificado los conflictos más comunes en su entorno. Tras un análisis colectivo, eligieron uno de estos conflictos para trabajar en él. Utilizando la técnica del teatro foro, representaron el problema y exploraron distintas soluciones. Posteriormente, cada centro utilizó herramientas audiovisuales y creativas para desarrollar sus propias campañas de comunicación.
Estas campañas no solo reflejan los aprendizajes sobre la paz y la no violencia, sino que también emplean el arte y la creatividad como herramientas para sensibilizar a la comunidad educativa y a la sociedad en general sobre la resolución pacífica de conflictos.
El proyecto culminará en julio con un campamento donde las niñas y niños podrán reforzar conceptos relacionados con la convivencia, la paz y la no violencia a través de talleres y actividades educativas.
El objetivo final del proyecto Crearte es fomentar una ciudadanía global crítica y comprometida con el desarrollo humano sostenible. Los aprendizajes y resultados obtenidos servirán como base para futuras iniciativas destinadas a continuar promoviendo una cultura de paz desde la infancia.