Un centenar de agentes sociales de comunicación de Andalucía participan en los primeros foros de Educación, Comunicación y Ciudadanía

Toda la información sobre el III Foro Educación, Comunicación y Ciudadanía puedes consultarla también en http://www.comunicacionyciudadania.org/

 

CIC Batá ha convocado y ha reunido a un centenar  de agentes de comunicación, entre periodistas de medios convencionales, de medios  comunitarios, organizaciones sociales, profesores de Universidad, experiencias,  iniciativas y estudios sobre comunicación social de las ocho provincias de Andalucía en los foros provinciales de Educación, Comunicación y Ciudadanía, que tuvieron lugar en Córdoba, Sevilla y Málaga a finales de junio.  Estos encuentros son fruto de un proceso de identificación y diálogo entre agentes sociales dedicados a la comunicación como vía de transformación social en Andalucía. Estas jornadas han servido para conocer el trabajo que se realiza en torno a la comunicación en Andalucía. Visibilizar el trabajo en comunicación y debatir sobre diversas cuestiones de calado, como el ejercicio del derecho a la comunicación, la relación con los medios de comunicación, la construcción del imaginario colectivo, entre otras, han sido algunos de los objetivos planteados. Estos tres foros provinciales se enmarcan en el proyecto III Foro Educación, Comunicación y Ciudadanía, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo, con el que CIC Batá pretende posicionar la comunicación para el desarrollo como un elemento central y fundamental  en la construcción de una ciudadanía activa, crítica y transformadora de su entorno, conocedora y comprometida con la realidad del Sur, desde una visión local-global-local.

Estos tres foros provinciales son un punto de partida para poner en contacto al mayor número de agentes sociales que trabajan la comunicación a nivel andaluz, desde el ámbito universitario, desde la educomunicación, desde los medios generalistas y alternativos, y desde cualquier experiencia ciudadana y asociativa, en donde se cree y se apuesta por el impacto y resultados de la comunicación para el desarrollo. Además, con este mapeo se pretende activar un nodo andaluz de comunicación, un planteamiento que ha sido acogido por los participantes.

Aparte, estos tres espacios de encuentro son la antesala del III Foro internacional de Educación, Comunicación y Ciudadanía, que tendrá lugar los días 22 y 23 de octubre  en Córdoba.

Para CIC Batá la comunicación es un elemento fundamental de las relaciones sociales; es un factor  incluyente que busca la participación de todos los agentes sociales en el debate, la reflexión y la acción para construir colectivamente otro modelo de desarrollo que genere en las personas una visión más pro-activa de la realidad.
Desde CIC Batá se busca, a través de las iniciativas de comunicación, la catalización y ampliación de cauces y espacios  de interlocución entre los sujetos sociales. En definitiva, de la comunicación  resulta estrategias de interlocución para la acción, el fortalecimiento de comportamientos sociales para la participación, el  respecto a la diversidad y  el apoderamiento de los  agentes sociales.