Córdoba, 31 de enero de 2025. / La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha visitado hoy la sede de CIC Batá en Córdoba para conocer de cerca el trabajo que la entidad desarrolla con niños, niñas y adolescentes de Las Moreras y otras zonas vulnerables de la ciudad.
Durante el encuentro, la ministra ha mantenido un diálogo con niñas, niños y adolescentes, en el que han abordado cuestiones clave como los buenos tratos, la participación infantil, la lucha contra el acoso escolar y la erradicación de las violencias contra la infancia. Su visita ha permitido visibilizar la importancia de generar espacios seguros y de promover el bienestar de los más jóvenes, tal como establece la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI).
Además, la ministra se ha interesado especialmente por el adhesivo diseñado por las niñas y niños participantes en el proyecto “Por los Buenos Tratos”. Con este distintivo identifican aquellos espacios donde se sienten seguros y protegidos. Este símbolo forma parte de la estrategia del proyecto para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de garantizar entornos libres de violencia para la infancia, en línea con los objetivos de “Por los Buenos Tratos”.
Este proyecto, financiado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, con cargo al 0,7% del IRPF, busca fomentar la participación activa de la infancia y la adolescencia en la construcción de soluciones para prevenir la violencia, promover la sensibilización social y generar entornos protectores. A través de acciones educativas, campañas de incidencia y la articulación con distintos agentes sociales, el proyecto trabaja para que la protección de los derechos de la infancia sea una realidad.
Un momento destacado de la visita ha sido la participación activa de la ministra en uno de los talleres de radio del proyecto "Radiando nuestros derechos: Niños, niñas y adolescentes que cambian el mundo con su voz". A través de este proyecto, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), los jóvenes trabajan a través de la radio buenas prácticas para construir un mundo mejor y creen estrategias efectivas para prevenir las violencias de género y otras formas de discriminación que afectan a la infancia y la adolescencia.
Desde CIC Batá, agradecemos el interés y apoyo de la ministra para seguir fortaleciendo estrategias que mejoren la calidad de vida de la infancia y la juventud en entornos vulnerables.