Córdoba, 20 de junio de 2025. Durante el curso 2024-25, el proyecto Enlazando la Participación Infantil, impulsado por CIC Batá, ha dado un paso decisivo para que la infancia y sus familias se conviertan en protagonistas de la mejora de sus entornos. Un centenar de niños y niñas de diferentes centros educativos, junto a las asociaciones de madres y padres, han formulado propuestas que ponen de manifiesto la mirada crítica y creativa de la infancia sobre los espacios que habitan.
Algunos centros educativos y asociaciones de familiares del alumnado, que han participado en esta sexta edición de Enlazando la Participación Infnatil, ya habían participado en años anteriores y conocían estas formaciones. Otras lo han hecho por primera vez, lo cual nos ha permitido estar presentes en distintas y nuevas zonas de la ciudad.
En total se han desarrollado nueve talleres, en coordinación con sus respectivas asociaciones de familias, madres y padres. En el CEIP Hernán Ruiz, CEIP Santos Mártires, CEIP San Fernando, CEIP López Diéguez, CEIP Elena Luque, CEIP Vista Alegre, Colegio Ferroviario y Caixa ProInfancia Moreras.
Además, el proyecto ha estado acompañado de formaciones con las familias sobre participación infantil y educación emocional, que permitieron abrir espacios de reflexión sobre cómo acompañar a niños y niñas en la expresión de sus opiniones y sentimientos. Estas sesiones se complementaron con muestras de resultados, donde se expusieron las propuestas y se compartieron aprendizajes con la comunidad.
Enlazando la Participación Infantil demuestra que cuando se escucha con atención a la infancia, se generan proyectos de transformación que colocan a niños y niñas en el centro de las decisiones. Las propuestas recogidas este curso reflejan un compromiso claro con el bienestar, la convivencia y el derecho de la infancia a crecer en entornos más amables, saludables y justos.