Talleres de ComunicAcción y la Muestra de Documentales y Cine Social LA IMAGEN DEL SUR en MÁLAGA

"ComunicAcción, reflexionando sobre la diversidad desde la experiencia" es un proyecto que pretende dotar a las organizaciones de base de Andalucía de las herramientas básicas audiovisuales para aumentar su capacidad comunicativa. El objetivo es visibilizar el fenómeno de la diversidad  y la interculturalidad en nuestra comunidad (barrio, municipio, provincia o comunidad autónoma) de una forma pro-activa e innovadora.

En esta línea el área de Educación, Comunicación y Cultura para el Desarrollo de CIC Batá propone la realización de una serie de talleres en los que, partiendo de lo local a lo global, se reflexione sobre la diversidad cultural a través de la creación de materiales y recursos audiovisuales. El objetivo es además facilitar el encuentro y el trabajo conjunto de diferentes agentes sociales y obtener al final de los talleres un pequeño cortometraje que posteriormente se podrá proyectar en muestras y videoforums. Para ello contaremos con la realizadora argentina, profesora de cine y documental, Sofía Kenny,  que impartirá esta actividad de 10 horas de duración a un grupo de entre 10 y 15 personas.
Los talleres tendrán lugar los días 22, 23 y 24 de noviembre en el siguiente horario: 17:00-19:00 h (lunes), y 17:00-20:00 h  (martes y miércoles) en la Casa Invisible (c/ Nosquera 9 y 11 en Málaga)
La persona interesada puede ponerse en contacto con la delegación de CIC Batá en Málaga a través del correo electrónico batamalaga@cicbata.org o llamando al teléfono 952 345942. La inscripción es gratuita. Descárgate la ficha en esta misma noticia y mándala antes del 15 de noviembre a batamalaga@cicbata.org

El proyecto “ComunicAcción, reflexionando sobre la diversidad desde la experiencia” está financiado por la AACID.
Aparte de los talleres de ComunicAcción, la Casa Invisible también acoge la VIII Muestra de Documentales y Cine Social LA IMAGEN DEL SUR.  Se proyectarán cintas procedentes de Cuba, Colombia, Senegal y España, y con la presencia de los realizadores, que dinamizarán el debate tras las proyecciones.

Programa LA IMAGEN DEL SUR en la Casa Invisible en Málaga:

Lunes 22 de noviembre de 2010
19:00-20:00_ Charla inaugural: "El cine documental retos y perspectivas en América Latina". Alejandro Ramírez, Profesor de la asignatura Documental en la Facultad de  Arte de los Medios de Comunicación. Instituto Superior de Arte de La Habana (Cuba) y Sofía Kenny, realizadora y docente “Cine y TV Argentino y Latinoamericano” de la carrera de Cine y TV, universidad de Córdoba (Argentina).
20:00-22:00_ Proyección y debate
Título: La otra piel
País/ duración: Guatemala/56 minutos
Realizador: Alejandro Ramírez
Sinopsis: Historia de vida de nueve mujeres, ocho guatemaltecas y una mexicana. Unas son indígenas y otras mestizas. La más joven tendrá hoy quizá 19 años; la más grande estará entre los 80.
Su condición de clase es diversa, también su lugar de origen; unas nacieron en la capital, otras en comunidades de Huehuetenango. Unas salieron al extranjero para conocer la otra Guatemala; otras porque tenían que salvar su vida, porque el Ejército las perseguía. A excepción de la más joven, todas fueron militantes guerrilleras, pero todas forjaron cada día de su vida parte de la historia política de este país. Todas lucharon y siguen luchando por transformar las realidades de injusticia y opresión en que vive la mayoría de guatemaltecos.
 
Martes 23 de noviembre de 2010
20:00-22:00_ Proyección y debate
 
Título: Las semillas de las piedras.
País/ duración: Colombia/30 minutos.
Realizador: Octavi Royo
Sinopsis: Un circo social llega con su autobús a la comunidad de paz de San José de Apartadó. En 1997 se declarará Comunidad de Paz y desde entonces los actores armados han matado a más de un tercio de su población pero ellos están dispuestos a defender la paz hasta sus últimas consecuencias. No hay caminos para la paz. La paz es el camino.
Invitados: Mercedes Marini, Moisés Díaz y David Andrada (realizadores. Grupo vinculado con el circo y el teatro como herramienta de transformación social (dinamización del video-foro)

Miércoles 24 de noviembre de 2010
20:00-22:00_ Proyección y debate
 
Título: Tukikayar
País/ duración: Senegal/30 minutos
Realizadora: Natalia Díaz
Sinopsis: En un rincón de la región senegalessa de Casamance, se entrecruzan las historias de Ousmane, que dejó el país hace tiempo en busca de una nueva vida, y de un joven rapero que trata de hallar respuesta a sus preguntas. A su alrededor, resuenan los testimonios de aquellos que regresaron de un duro y largo viaje a España. Dejar la propia tierra no es fácil, pero lejos o cerca, es la esperanza quien mantiene a todos en su lucha cotidiana.
 
Título: De ida y vuelta
País/ duración: España/15 minutos
Realizador: Antonio Girón y Fernando Menéndez
Sinopsis: El documental se divide en tres partes para hacer un recorrido completo del hecho migratorio: El impacto de la globalización sobre los procesos migratorios desde las causas en origen, pasando por los procesos de integración en los países de llegada y por último la posibilidad de generar participación y ciudadanía en las segundas generaciones. 
 Debate a cargo de la ONG Paz con Dignidad (Sevilla)