¿Es posible construir una Córdoba más justa, solidaria y sostenible?, a debate entre los candidatos a la alcaldía de IU, PSOE y Ecolo

La actividad, que está abierta a la ciudadanía cordobesa, tendrá lugar el miércoles 27 de abril a las 19 horas en la facultad de Derecho de la UCO

¿Es posible construir una Córdoba más justa, solidaria y sostenible? Ésta es la pregunta que lanza la coordinadora de asociaciones y colectivos sociales de Córdoba “Córdoba Solidaria” a algunos de los candidatos a la alcaldía de la ciudad.  Será la cuestión que abra el diálogo en una mesa redonda, en la que se sentarán los candidatos a la alcaldía de Córdoba de IU y PSOE y la candidata de Ecolo, políticos  que han aceptado la invitación de Córdoba Solidaria para debatir en torno a la campaña de las “50 medidas para construir una Córdoba más justa, solidaria y sostenible”. Con este acto Córdoba Solidaria pretende que los candidatos a la alcaldía de Córdoba se pronuncien sobre esta propuesta de ciudad para analizar en qué parte del camino se pueden crear sinergias. “Queremos sacar conclusiones concretas y propuestas de trabajo coordinado y medible y al que poder hacer seguimiento”. Éste es el punto de partida de Córdoba Solidaria. Además, desde la coordinadora cordobesa se insiste: “Creemos que para soñar lo grande mientras hacemos lo pequeño debemos contar necesariamente con quienes implementan las políticas públicas a nivel local y, en este sentido, tenemos mucho interés en escuchar las propuestas de los que serán responsables de esas políticas en los próximos cuatro años ya que queremos construir con ellos y con la ciudadanía una ciudad más justa, solidaria y sostenible”.

Esta mesa redonda, que tendrá lugar mañana miércoles 27 de abril a las 19 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la UCO, es una actividad dirigida también a la ciudadanía cordobesa, que tendrá oportunidad de participar en el debate.

Para Córdoba Solidaria las “50 medidas para construir una Córdoba más justa, solidaria y sostenible” son propuestas de 50 acciones que cualquier gobierno municipal puede llevar a cabo ya que son acciones locales, concretas, medibles, realistas y realizables a corto o medio plazo casi todas ellas. Estas acciones están aglutinadas en torno a diez temas fundamentales en la gestión de cualquier ciudad. Estos diez ejes son: Paz y Solidaridad, Democracia Participativa, Educación para el Desarrollo, Comunicación, Género, Ciudad Sostenible, Exclusión Social y Derechos Humanos, Interculturalidad e Inmigración, Consumo Responsable y Gasto Ético y Vivienda y Empleo.

Algunos ejemplos de acciones concretas
Entre estas 50 acciones locales, cabe reseñar en el capítulo de Paz y Solidaridad el afán por mantener el 0,7% del presupuesto consolidado para ser destinado a AOD (Ayuda Oficial al Desarrollo) y crear un observatorio cuantitativo y cualitativo de la inversión de este dinero (medida 1); en Democracia Participativa se persigue recuperar el programa de presupuestos participativos, en el que Córdoba fue una ciudad pionera en España y en Europa (medida 6); en Educación en Valores se defiende garantizar la continuidad del programa educativo La Solidaridad Tarea de Todos y Todas, ejemplo y referente para muchas administraciones locales, coordinadoras de ONGs y asociaciones de Andalucía y de España (medida 10);  Hacia una Ciudad Sostenible es un tema que abarca varios asuntos, como la ejecución del Plan Sierra existente (medida 23) o la incorporación de huertos urbanos agroecológicos, municipales y al menos uno en cada distrito (medida 22) y conseguir una red continua de carril bici, diseñada según el Plan Director de la Bicicleta de Córdoba incluido en el PGOU) y 1.000 bicis públicas más (medidas 26 y 29); en Vivienda y Empleo, se defiende el derecho a una vivienda digna: fomento de la vivienda pública de alquiler (medida 48), así como se promueve el derecho a un trabajo digno: creación de un registro municipal de empresas de inserción laboral (medida 50). Las 50 medidas se pueden descargar en: http://www.cordobasolidaria.org/

La campaña “50 medidas”, a pesar de su novedad, es fruto de los últimos años de trabajo de la coordinadora. En ella se recoge el espíritu del decálogo editado por Córdoba Solidaria hace cuatro años y firmado por los grupos políticos IU y PSOE. Según representantes de la Asamblea de Córdoba Solidaria, “ante la escasez de medidas propuestas y llevadas a cabo en este periodo, la actual campaña viene a proponer medidas concretas, realistas y de ámbito local por cada uno de los puntos del decálogo y viene a plantear que alcanzar estas medidas no es el final del camino, sino el principio, y que esto solo será posible si la ciudadanía y las asociaciones y colectivos trabajamos unidos para que las políticas de nuestra ciudad vayan orientadas en este sentido”.

Córdoba Solidaria es una coordinadora integrada por colectivos y organizaciones sociales que trabajan en la promoción de la Paz, la Cooperación, la Solidaridad, la sostenibilidad ambiental y los Derechos Humanos. Nació en 1992, como punto de encuentro entre distintos grupos. Actualmente la componen cerca de 40 colectivos, asociaciones y ONGDs que toman sus decisiones estratégicas en Asambleas mensuales y que desarrollan la mayor parte de sus actividades desde sus comisiones y grupos de trabajo.