Las “50 Medidas para una ciudad más justa, solidaria y sostenible”, en la XIX Feria de la Solidaridad

La coordinadora de asociaciones y colectivos sociales de Córdoba “Córdoba Solidaria” celebrará la XIX edición de la Feria de la Solidaridad los próximos días 14, 15 y 16 de octubre en Córdoba. La temática responde a las “50 Medidas para una ciudad más justa, solidaria y sostenible”; se trata de la campaña de incidencia política y social iniciada por la coordinadora desde hace más de un año. Con el lema “Soñar lo grande, mientras hacemos lo pequeño” y a través de diversas actividades lúdicas y didácticas, las entidades sociales cordobesas pretenden presentar y comunicar las 50 propuestas locales para hacer de Córdoba y de manera colectiva una ciudad más solidaria, justa y sostenible.

La Feria arrancará el viernes 14 con el Foro de Debate  “El sector social en los tiempos de crisis”, que se celebrará en la Sala Victoria a partir de las 19 horas. La novedad de este año reside en que la feria -un espacio consolidado en el calendario anual de Córdoba- se presenta como un espacio vivo e itinerante.  Es decir, las actividades propuestas se desarrollarán el sábado 15 en el Vial Norte, la plaza de las Tendillas y el Bulevar Gran Capitán. Y el domingo 16 el programa de actos se centrará únicamente en la Pérgola del Paseo de la Victoria.

El sábado el centro de la ciudad se verá envuelto por una “biblioteca viva”. Y es que tres cuentos vivientes saldrán de las bibliotecas de Córdoba para narrar a los viandantes  unas historias que les atañen. Estos cuentos versarán sobre tres puntos claves de las 50 medidas: derechos humanos y exclusión social; empleo y vivienda; y democracia participativa, paz y solidaridad. Estos cuentos compartirán protagonismo con el “Juego de las 50 medidas”. Y es que Córdoba Solidaria, en su afán por explicar de manera divertida y didáctica en qué consisten estas propuestas locales, invitará a la ciudadanía cordobesa a echar una partida en un tablero gigante, con sus dados y tarjetones con preguntas y respuestas. El programa se completa con títeres, ludoteca, intervención social a través del teatro, conciertos, así como otras actividades que reforzarán la difusión de las 50 medidas.

Córdoba Solidaria ha elaborado un manifiesto que será leído y distribuido en las distintas actividades, durante la Feria. “Queremos recuperar desde Córdoba Solidaria la POLÍTICA con mayúsculas, entendida como el  derecho de la ciudadanía a participar activa y colectivamente en la construcción de su futuro, donde nadie quede excluido ni discriminado pon ninguna razón”, reza el manifiesto. Asimismo, se reivindica: “Desde Córdoba Solidaria queremos expresar nuestro  rechazo frontal al sistema económico que nos rige, donde es más importante el intercambio de bienes y capitales que la protección de los derechos de las personas, como el acceso a una vivienda digna y un trabajo decente, el reconocimiento de derechos políticos básicos, y el acceso a servicios públicos de calidad como la sanidad o la educación, cada vez más deteriorados.  Esta situación ha generado pobreza y degradación medioambiental, manteniendo en una situación de pobreza extrema a más de ¾ de la población mundial”.


Para consultar el programa de actividades, pincha en el siguiente enlace: Programa
Las “50 Medidas para una ciudad más justa, solidaria y sostenible” se pueden consultar en www.cordobasolidaria.org.