La Filmoteca de Andalucía acogerá la IX Muestra de Cine y Documental “La Imagen del Sur”

El próximo mes de noviembre la Filmoteca de Andalucía volverá a acoger la Muestra de Documentales y Cine Social “La Imagen del Sur”, que organiza CIC Batá y que tras nueve años mantiene su esencia. Esta edición está financiada por la AECID. Una muestra que se distingue por ser no competitiva y por tener una estructura en formato cine-foro con la participación de los realizadores, directores o actores de las cintas proyectadas. Con nueve años de vida, esta muestra pretende informar y sensibilizar al público de Andalucía en las causas de las desigualdades, abordando historia y contexto socio-político de cada realidad del Sur, pero también planteando soluciones o cambios de hábitos de consumo. 

 “Este año hemos conformado un programa de documentales que retratan historias provenientes de República Checa, Siria, Mali, Colombia, Argentina, Cuba y Guatemala, entre otras procedencias. Para Batá y para la ciudadanía cordobesa es un privilegio poder ver cintas que nunca se han proyectado en nuestras salas de cine; son películas de una enorme calidad y que abordan temáticas y realidades que nos enseñan mucho”, asegura Rafael Cantero, responsable de la Muestra La Imagen del Sur. El conflicto de Iraq, la mujer como motor del cambio social, el derecho a la educación y la explotación indiscriminada de los recursos naturales son algunas temáticas del programa de esta IX edición, que se celebrará del 18 al 24 de noviembre.  La Imagen del Sur es un evento cultural que plasma la realidad de los países empobrecidos, desde el enfoque  de sus protagonistas y  con la oportunidad de ahondar más en la materia durante los debates que surgen tras cada proyección.

La Imagen del Sur arrancará con el “viernes de Estreno” y la película “Mis Tacuarenbó” del realizador Martín Sastre. Esta película -una coproducción de Uruguay, Argentina y España- aborda el enorme peso e influencia que tiene la telenovela “Cristal” y la película “Flashdance”  en una niña uruguaya llamada Natalia. Esta niña aspira a convertirse en una estrella  y emigrar a una gran ciudad para triunfar.

Asimismo, y tras el éxito de la pasada edición, CIC Batá vuelve a organizar, en colaboración con Filmoteca, una sesión dedicada al público infantil el sábado por la tarde.

Consulta el programa completo de la Muestra en Córdoba, Sevilla, Málaga y Granada, así como las actividades paralelas.