ONGDs portuguesas contra la incorporación de Guinea Ecuatorial a la CPLP

Se lanza una petición en contra de la adhesión de Guinea Ecuatorial a la COMUNIDAD DE PAISES DE LENGUA PORTUGUESA. La adhesión significaría violar las normas democráticas que toda comunidad de países debe respetar y sobre todo se trata de una maniobra política de la dictadura guineana que pasa por imponer como lengua oficial el portugués cuando nadie lo habla en el país.

Un movimiento cívico que reúne a diversas organizaciones no gubernamentales, lanzó el lunes una campaña en contra de la adhesión de Guinea Ecuatorial a la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP). El país, una de las dictaduras más brutales de África, aspira a ser aceptado como miembro de pleno derecho de la cumbre de la CPLP programada para el 20 de julio en Maputo, Mozambique.

La campaña tiene su propio sitio web (www.movimentocplp.org), que expone los argumentos en contra de la adhesión de Guinea Ecuatorial y la petición está disponible para la suscripción abierta para todos los ciudadanos de países de habla portuguesa. El movimiento "Hacia una Comunidad de Valores", también envió una carta a los Jefes de Estado y de Gobierno de la CPLP, que requiere que se niegue la admisión de Guinea Ecuatorial en la cumbre de julio y procurar así que la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa impongan criterios estrictos para la liberalización de prácticas políticas, democráticas y el respeto de los derechos humanos a todos los países.

En la carta, el movimiento afirma que el portugués se impuso como lengua oficial de Guinea Ecuatorial por decreto del presidente Teodoro Obiang, aunque nadie en el país habla el idioma. "Que un dictador imponga un idioma oficial en estas condiciones es autorizar un ataque a la dignidad de la lengua portuguesa", reza la carta enviada a los Jefes de Estado y de Gobierno.

En un momento en que los líderes de Guinea Ecuatorial se encuentran bajo investigación en Francia y los EE.UU. por delitos cometidos en el ejercicio de las funciones, la adhesión del país a la CPLP pretende encubrir la imagen de uno de los regímenes más violentos en África. El movimiento "Hacia una Comunidad de Valores" racionaliza esta campaña para dejar claro a los líderes de ocho países de habla portuguesa no acepta los valores fundamentales de la dignidad humana son sacrificados en el nombre de aceite.

Puedes firmar la petición y leer más sobre este tema: www.movimentocplp.org


"Como una comunidad de valores" tiene como entidades fundadoras:

ABONG - Asociación Brasileña de Organizaciones No Gubernamentales: www.abong.org.br
ACEP - Asociación para la Cooperación entre las personas: www.acep.pt
CIDAC - Centro de Intervención para el Desarrollo Amílcar Cabral: www.cidac.pt
EGJustice - Hacia una sociedad justa Guinea Ecuatorial: www.egjustice.org
FONG STP - Federación de las ONG en Santo Tomé y Príncipe: www.fong stp.org-
Oikos - Cooperación y el Desarrollo: www.oikos.pt
ONG plataforma de Cabo Verde: www.platongs.org.cv
Portugués ONGD Plataforma: www.plataformaongd.pt
TIAC - La transparencia y la integridad, la Asociación Cívica: www.transparencia.pt