Conoce los ingredientes de la receta "Cocina otro mundo"

La Coordinadora Andaluza de ONG para el Desarrollo (CAONGD) lanza Cocina otro mundo, un proyecto de divulgación para dar a conocer qué consiste la cooperación internacional, qué pasos se van dando en los países del Sur hacia el desarrollo humano y qué papel juegan las ONGD.

El proyecto, en formato de videoblog, cuenta con la participación de más de 50 “cocineros y cocineras”, personas vinculadas a las 66 ONGD que integran la CAONGD. Todo ellos irán explicando a lo largo de un mes diferentes “ingredientes” que integran la receta para un mundo más justo, y que son aspectos del trabajo de las ONGD en la lucha contra la pobreza.

Entre otras cuestiones se describirá qué es la Ayuda Oficial al Desarrollo, la deuda externa, el comercio justo, la educación para el desarrollo, la acción humanitaria o la soberanía alimentaria; se explicará cómo se financian y rinden cuentas las organizaciones, cuál es el origen del empobrecimiento de los países del Sur o de la exclusión social y de qué forma se puede ejercer un consumo responsable.

Cocina otro mundo trata de acercar la realidad de la cooperación al desarrollo a un público amplio, sin conocimientos previos sobre la materia, de forma que éste pueda contar con criterios para valorar su pertinencia como herramienta de lucha contra la pobreza y a favor de los derechos humanos y, a partir de ahí, apoyarla de forma activa.

El carácter participativo de la iniciativa no se basa solo en el número de ONGD participantes, sino también en la voluntad de esta plataforma de oír la opinión de las personas respecto a los temas propuestos, así como resolver sus dudas y escuchar sus sugerencias en la construcción de un mundo más justo. Para ello habrá varios canales: el propio blog (cocinaotromundo.wordpress.com) los espacios de la CAONGD en Facebook (https://www.facebook.com/CAONGD) y Twitter (@caongd) y los actos de calle previstos, con el siguiente calendario:

·         Miércoles 20 de junio, de 12 a 14 horas: Plaza Calderón de la Barca (Sevilla).

·         Miércoles 27 de junio, de 12 a 14 horas: Avenida Gran Capitán (Córdoba).

·         Miércoles 4 de julio, de 12 a 14 horas: Playa de La Malagueta (Málaga).

El lanzamiento del proyecto se producirá el martes 19 de junio. Desde entonces y hasta el 15 de julio, el blog se irá actualizando con una nueva propuesta o ingrediente, así como con otras iniciativas audiovisuales de interés sobre los temas propuestos. Las tres mejores consultas de cada semana recibirán una respuesta en vídeo por parte de los/as cocineros/as de la CAONGD.