El 5 de octubre finaliza el plazo para concursar en SUROSCOPIA

En el marco del programa educativo “Imágenes del Sur”, CIC Batá participa  este año en el certamen inter-universitario SUROSCOPIA  con el objetivo de incentivar y promover la mirada social en la creación audiovisual. Para esto se ha instaurado dentro del certamen el premio Imágenes del Sur.

La Universidad de Córdoba, en el marco del Proyecto Atalaya de los Vicerrectorados de Extensión Universitaria de las universidades públicas de Andalucía, ha creado Suroscopia, una actividad que pretende fomentar el conocimiento de la cultura audiovisual, especialmente del cine, en la comunidad universitaria andaluza y promover la creación y la formación entre los miembros de dicha comunidad, atendiendo especialmente a la vanguardia creativa y técnica, para generar un sustrato que favorezca la presencia de
Andalucía como referente, además de dar a conocer los trabajos de los universitarios.
El proyecto mira hacia delante en el audiovisual y asume un punto de vista diferente sobre el Sur, tradicionalmente asociado en el imaginario colectivo a una serie de tópicos ya superados.
Para conseguir sus objetivos el proyecto contiene una parcela creativa en forma de concurso y otra formativa. La primera de ellas toma forma a través de un concurso dividido en tres categorías (Ficción, No Ficción y Artescopia) que atenderán a los diferentes modos de acercarse al audiovisual. Esta faceta del proyecto se celebrará, en primer lugar, en una plataforma virtual donde se podrán visionar y votar los vídeos realizados por los miembros de las universidades públicas de Andalucía (Universidad de Almería, Universidad de Cádiz, Universidad de Córdoba, Universidad de Granada, Universidad de Huelva, Universidad Internacional de Andalucía, Universidad de Jaén, Universidad de Málaga, Universidad Pablo de Olavide, Universidad de Sevilla), y, en segundo lugar, con una fase final a la que accederán los mejores trabajos para optar a una serie de premios. Por otra parte, se celebrará un seminario de creación audiovisual en la ciudad de Córdoba que será impartido por un profesional de reconocido prestigio que destaque por tener una mirada diferente del audiovisual, y al que asistirán los realizadores de los trabajos finalistas del certamen. Además, se posibilitará la exhibición de las obras premiadas fuera del marco del concurso a través de la Muestra del Audiovisual Andaluz, que organiza la Fundación Audiovisual de Andalucía.

Esta edición del certamen mantiene el mismo formato que el pasado año, con un concurso abierto a todos los miembros de la comunidad universitaria andaluza, que permitirá que sus vídeos se alojen en un servidor habilitado en la web www.suroscopia.com, donde los usuarios podrán votar sus obras favoritas en tres categorías: Ficción, No ficción y Artescopia. El plazo de recepción de obras finaliza el 5 de octubre.
Los 10 trabajos más votados de cada categoría a través de www.suroscopia.com, serán posteriormente valorados por un jurado experto. Éste determinará 5 trabajos por categoría, que pasarán a la fase final del concurso. Los directores/as participantes de los 15 trabajos finalistas (5 por categoría) asistirán a un seminario de creación audiovisual en la Universidad de Córdoba, que impartirá un profesional de reconocido prestigio en el mes de noviembre de 2012. Es requisito indispensable asistir a dicho seminario, en caso de ser seleccionados, para poder optar a los premios. El pasado año se contó con la presencia del realizador Isaki Lacuesta, ganador de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián por Los pasos dobles.
Además, el videocreador Carles Congost ofreció una conferencia a los asistentes.
Este año se incorpora a Suroscopia el Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá, que organiza el Premio Imágenes del Sur, dotado con 1.000 euros para aquella obra que destaque por su contenido social, y difusión de la obra en actividades de educación para el desarrollo.


Además, se concederán dos accésit por categoría a diferencia del pasado año, cuando solo existía uno por categoría. Así, se establecen los siguientes premios:
Primer Premio de 1.000 euros para la categoría Ficción.
Dos accésit de 250 euros para la categoría Ficción.
Primer Premio de 1.000 euros para la categoría No ficción.
Dos accésit de 250 euros para la categoría No ficción.
Primer Premio de 1.000 euros para la categoría Artescopia.
Dos accésit de 250 euros para la categoría Artescopia.
Las 10 obras premiadas serán proyectadas en las Muestras del Audiovisual Andaluz, que organiza la Fundación Audiovisual de Andalucía (Fundación AVA) en las distintas capitales andaluzas en colaboración con las universidades de Sevilla, Málaga, Cádiz, Granada, Huelva, Jaén y la Filmoteca de Andalucía.

Más información en los documentos adjuntos.