Los internos del Centro Penitenciario de Córdoba se convierten un año más en “cazadores de sueños” gracias a la poesía

(Córdoba, a  5 de octubre  2012).- La poesía se ha adueñado esta mañana del salón de actos del Centro Penitenciario de Córdoba, durante la lectura “Poesía para la libertad”. Y es que, por sexto año consecutivo, el Centro Penitenciario de Córdoba se hace eco de Cosmopoética. Los poetas Jesús Hilario y Pablo Guerrero han sido los invitados de honor, quienes han compartido un recital con los participantes del taller “Poesía para la libertad”. Jesús Hilario ha leído versos de su libro “Único día”, Pablo Guerrero ha recitado poemas de su último libro “Los cielos tan solos” y Jesús Aguilar, Masser Behtou, Emilio Escudero, Rafael Ferrer, Rafael Gómez, Sebastián Jiménez, Juan Manzano, Enrique Martín-Lorente, Juan Miguel Martínez,  Gregorio Ramírez y Antonio Rubiales han leído también sus versos del poemario “Cazadores de sueños”. Unos poemas que no han dejado indiferentes a los grandes poetas. De hecho, a Jesús Hilario le ha impresionado tanto el poema “El pasado” de Enrique Martín-Lorente que lo ha querido recitar en voz alta. En este sentido, la monitora del taller “Poesía para la libertad”, Elena Medel, ha querido matizar que en este taller “se han podido vislumbrar muchos sueños, por ello el cuadernillo lo hemos llamado Cazadores de sueños”.

En esta lectura “Poesía para la libertad” el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón, ha defendido la “cultura para todos” porque es una “herramienta de inclusión social”.  “No podemos privar a las personas privadas de libertad de los estímulos que ofrece la cultura”, ha sentenciado el concejal. Por su parte, el coordinador del área de Educación, Comunicación y Cultura de CIC Batá, Rafael Cantero, como responsable del taller “Poesía para la libertad”, ha destacado la importancia que tiene que las actividades culturales de la ciudad tengan expresión en el interior del centro penitenciario. “CIC Batá apoya cualquier propuesta cultural y educativa que se realice en el centro”, ha remarcado Cantero.

Esta actividad cultural favorece el desarrollo psicosocial de las personas privadas de libertad, así como su entorno social y familiar. Demuestra la esencia de la poesía como elemento de integración, pero sobre todo brinda la oportunidad a muchos internos de descubrir este arte y forma de expresión. Se trata de un proyecto que contribuye a la interrelación y el diálogo de las personas privadas de libertad, que con todos sus derechos, tienen la oportunidad de disfrutar de la cultura. “CIC Batá plantea un trabajo integral con las personas reclusas y exreclusas en el que la creación artística y, en concreto, la poesía ocupa un espacio necesario”, detalla Rafael Cantero.