Córdoba Solidaria entierra las políticas de cooperación y solidaridad

(Córdoba, 18 de octubre de 2012).- Córdoba se tiñó anoche de negro. La ciudadanía cordobesa,  a través de Córdoba Solidaria (la coordinadora de asociaciones y colectivos sociales de Córdoba), se sumó a las movilizaciones convocadas por la Alianza Española Contra la Pobreza (el 17 de octubre se celebra el Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza). Córdoba Solidaria convocó el entierro de las políticas públicas de cooperación y solidaridad, una acción reivindicativa, de denuncia y de repulsa ante las consecuencias de la gestión de esta crisis: más de 1.400 millones de personas viven en pobreza extrema en el mundo y casi 1.000 millones pasan hambre y no tienen acceso a servicios básicos como  agua potable, salud o educación.

Córdoba Solidaria denunció que mientras que la media de recorte de los Ministerios ha sido de un 17%, el presupuesto destinado a cooperación y solidaridad se ha rebajado en un 23% solo en el año 2012 -cifra que asciende al 73% si le sumamos el acumulado de recortes que se vienen produciendo desde el año 2009- lo cual supone el desmantelamiento de una política pública con más de 30 años de existencia. En este momento destinamos a la solidaridad el 0,20% de la Renta Nacional Bruta, lo cual nos aleja profundamente del objetivo del 0,7% que las organizaciones sociales llevamos reivindicando desde los años 80.
En este contexto, la Junta de Andalucía adeuda 33 millones de euros a las ONG andaluzas, una cantidad que está asfixiando al tercer sector. Y el gobierno de Córdoba planea para el 2013 un recorte del 35% en sus políticas de Solidaridad.


Córdoba Solidaria anunció en el entierro las alternativas y demandas  porque “la crisis no puede ser la excusa para retroceder en derechos y en solidaridad”:
-Exigimos un sistema fiscal progresivo en el que pague más el que más tiene.
-Los Derechos Humanos no son un privilegio para las épocas de bonanza sino un deber de los Estados y garantizarlos debe ser el fin último de la política y la economía.
-Exigimos que la lucha contra la pobreza sea una Política de Estado que alcance todos los niveles (central, autonómico, provincial y municipal) independientemente del grupo político que esté en el poder.
-Exigimos el cumplimiento del 0,7% de la RNB para Ayuda Oficial al Desarrollo y que se destine el 30% del PIB a inversión social (sanidad, educación, dependencia, protección social, etc.), igualando la media de los países europeos.