Las ONGD andaluzas, de luto por el retroceso de la cooperación al desarrollo en Andalucía

Los actos de protesta en 4 ciudades andaluzas se suman a las entrevistas que mantiene la Coordinadora Andaluza de ONGD con el vicepresidente Valderas y los grupos parlamentarios ante el recorte del 29% de la AOD en los presupuestos de 2013

(Córdoba, a 8 de noviembre de 2012).— Representantes de ONG de desarrollo se han concentrado este jueves en diferentes ciudades andaluzas, ataviados de riguroso luto y alzando su mano izquierda pintada de negro, en señal de rechazo al recorte contundente que han sufrido los presupuestos destinados a cooperación internacional en la comunidad andaluza.

La convocatoria de la Coordinadora Andaluza de ONGD (CAONGD) se suma a la interlocución que realiza estos días previos a la aprobación definitiva del presupuesto de la comunidad autónoma en el Parlamento Andaluz, con el objetivo de mejorar la propuesta presupuestaria: así, el lunes, representantes de esta plataforma mantuvieron un encuentro con el vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, al que se suman reuniones con los tres grupos parlamentarios andaluces.

El presupuesto propuesto por el gobierno andaluz para el año 2013 recorta en un 29% los fondos dedicados a cooperación internacional para el desarrollo, siendo de nuevo —al igual que ha ocurrido con las cuentas estatales— el mayor recorte proporcional. La CAONGD asume la situación de dificultad, y valora el esfuerzo de la Junta de Andalucía en defensa de políticas sociales como el empleo, la educación o la sanidad, pero no entiende por qué este sector debe ser el más castigado. Si se debe recortar en AOD, que se haga en el mismo porcentaje que el conjunto de los presupuestos (un 4,1% en 2013), pues la cooperación al desarrollo es una política pública que debe contar con las mismas garantías de respaldo que otras políticas sociales.

A ello se unen impagos de la Junta de Andalucía a las ONGD desde 2010, que han llegado a ascender a 33 millones de euros, y la escasa ejecución presupuestaria de 2011 y 2012. Esta situación hace imposible el trabajo de las organizaciones en el Sur, y las sitúa al borde de la quiebra al tener que adelantar fondos para los proyectos en muchas ocasiones.

Efecto brutal en la vida de miles de personas

El desmantelamiento progresivo de la cooperación internacional resulta una falta de respeto a los derechos humanos de las poblaciones más empobrecidas y a la trayectoria de trabajo conjunto entre Andalucía y los países con los que coopera, compromiso que queda recogido tanto en la Ley Andaluza de Cooperación como en el Estatuto de Autonomía para Andalucía.

Para la CAONGD, la cooperación al desarrollo debería estar fuera de todo cuestionamiento al ser un imperativo ético, social y político erradicar la pobreza en el mundo. A su vez, rechaza el discurso que enfrenta "pobres contra pobres", es decir, la justificación carente de toda ética que explica la cooperación internacional como un derroche de los países del Norte en momentos de bonanza económica, y que entiende que no se puede ayudar a otras poblaciones existiendo bolsas de pobreza entre los andaluces.

Incumplimiento de compromisos

Los recortes implican además un dramático alejamiento de los compromisos reiteradamente expresados los responsables políticos andaluces, de alcanzar o de avanzar hacia el objetivo del 0,7 % dedicado a la cooperación internacional. A pesar de las muy recientes declaraciones en varios miembros del gobierno andaluz, incluyendo a su Presidente, este objetivo se encuentra hoy más lejos que nunca, desatendiendo también más de 30 años de peticiones y movimiento ciudadano.

Con casi un tercio menos de inversión para la reducción de la pobreza en países del Sur, la CAONGD denuncia que la coalición de izquierdas "barre" a la cooperación internacional de sus prioridades, mostrando una clara incoherencia entre sus programas, su discurso y las cifras presupuestadas.