La Junta de Andalucía deja tirada la cooperación internacional

La Junta de Andalucía adeuda más de 37 millones de euros a los países empobrecidos

Informe sobre los efectos de los impagos en las ONGD andaluzas

(Córdoba, a 20 de febrero de 2013).— En el día internacional de la justicia social, representantes de las ONGD andaluzas -convocadas por la Coordinadora Andaluza de ONGD  y Córdoba Solidaria- se han concentrado esta mañana en Córdoba ante la grave situación en que se encuentra el trabajo de cooperación que realizan con más de 70 países del Sur por la deuda que mantienen con ellas las administraciones públicas. La principal deudora en esta comunidad, la Junta de Andalucía, debe a los países empobrecidos, a través del trabajo de las ONGD, más de 37 millones de euros; más de 20, reconocidos por la propia Junta como deuda del año 2011 o anterior, y 17 millones de la convocatoria de ayudas de cooperación internacional de 2012.

Detrás de esta cifra hay millones de personas de países del Sur que no cuentan con los recursos comprometidos por el Gobierno Andaluz para salir de la pobreza, y que debían destinarse a actuaciones para reducir el hambre, la pobreza o la mortalidad infantil; mejorar el acceso al agua potable y a saneamiento básico, la educación o una sanidad adecuada; actuar contra la desigualdad entre hombres y mujeres o hacia la libertad en la gestión de los propios recursos naturales, como tierras cultivables o recursos mineros.

Bajo el lema “La Junta de Andalucía deja tirada la cooperación internacional”, varios cientos de personas se han manifestado literalmente tiradas a las puertas de diferentes sedes de la administración autonómica en Córdoba, Jerez y Sevilla. Cada una de ellas portaba un letrero que representaba los diferentes tipos de actuaciones señaladas en su labor de cooperación con otros países, que sólo en 2011 sirvió para mejorar las condiciones de vida de 12,5 millones de personas. En Córdoba, la concentración se ha realizado en la Plaza San Felipe Neri, ante la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.

RETROCESO DE LA COOPERACIÓN ANDALUZA

Con esta nueva protesta, las ONGD han querido resaltar que la situación es insostenible y atenta contra los derechos humanos. Más allá de la deuda, las organizaciones andaluzas muestran su rechazo al retroceso que vive la cooperación al desarrollo en Andalucía, reflejada en varios aspectos.

Entre ellos, el retroceso presupuestario: la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de la Junta de Andalucía se ha reducido en casi un 30% respecto a 2012, lo que la sitúa en el 0,17% del presupuesto total de la comunidad, muy lejos del comprometido 0,7%.

Por otra parte, resulta grave que, sumado a lo anterior, el nivel de ejecución sea muy inferior a lo presupuestado. Como ejemplo, la convocatoria de ayudas de 2012: de los 45 millones previstos de dotación en la orden, tan sólo se han comprometido 17. Es decir, el presupuesto se ha recortado en más de un 66% en su ejecución.


RESULTADO DE LA ENCUESTA DE LA CAONGD SOBRE EL IMPACTO DE LOS IMPAGOS EN SUS ONGD

La Coordinadora Andaluza de ONGD ha realizado una encuesta entre sus ONGD federadas para determinar en qué medida se han visto afectadas por los impagos de proyectos y programas de cooperación aprobados por las administraciones públicas (y, en menor medida, por la disminución de ingresos privados) entre 2010 y 2012. Entre las conclusiones más significativas de esta encuesta se encuentran los siguientes datos:

•    El 84% de las ONGD tuvo menos ingresos públicos en 2012.

•    El 86% de las ONGD tuvo menos ingresos privados (provenientes de empresas, donaciones, cuotas de personas socias…) en 2012.

•    Cada ONGD cuenta con una deuda por ingresar, la mayor parte de administraciones públicas, de cinco millones de euros a día de hoy; en 2011 la media era de 860.000 euros, y en 2010, de 307.000 euros.

•    Las ONGD han iniciado acciones de cooperación, e incluso finalizado, sin haber recibido ingresos comprometidos: cada una de ellas tiene como media dos programas o proyectos de lucha contra la pobreza en esta situación.

•    En el lado opuesto y más grave para la población de los países empobrecidos, cada ONGD ha dejado de realizar una media de 3,5 proyectos por los impagos.

•    El 14,3% de las ONGD ha optado por endeudarse para no dejar de realizar las acciones de cooperación acordadas con las organizaciones y comunidades con las que cooperan, y han solicitado créditos para iniciar los proyectos no pagados.

•    El número de personas socias ha disminuido desde 2010 para el 58,3 % de las ONGD.

•    La mitad de las organizaciones calculan que podrán seguir funcionando un año como máximo sin recibir lo que las administraciones públicas les adeudan; el 23,5% del total no conseguirá resistir más de seis meses.

Como consecuencia de la crisis:

•    El 75% de las ONGD ha reducido su personal; la mitad del total ha aplicado reducciones salariales a sus trabajadores/as.

•    El 41,4% de las ONGD ha tenido que abandonar su trabajo en algún país o región del Sur.

•    El 26% ha tenido que cerrar su sede en Andalucía.

•    El 86% ha disminuido su actividad en los países empobrecidos.

•    El 76,5% ha disminuido sus actividades en Andalucía.