Expertos en turismo aseguran que el actual modelo de desarrollo turístico no tiene futuro

Alain Helios de SODEPAZ: “Solo una actividad turística responsable desde un punto de vista social, cultural y medioambiental tendrá futuro dentro de unos años”

(Córdoba, 30 de septiembre de 2013).- El petróleo se agota y aumentará el precio del combustible; la posibilidad de ecotasas al transporte aéreo a nivel europeo, como las que ya existen en Reino Unido y Alemania, o el aumento de los costos económicos y sociales por desastres naturales asociados al cambio climático obligarán al sector turístico a replantear el modelo actual. No son meros titulares de periódicos, son conclusiones contundentes  de expertos en turismo responsable. “Si queremos que el turismo sea una verdadera herramienta de lucha contra la pobreza debemos replantearnos el modelo en todas sus dimensiones”, afirma Alain Helies, experto en turismo de SODEPAZ.

Con esta conclusión finalizó el curso “El turismo desde la soberanía alimentaria y la justicia social”, organizado por el Foro Estatal de Turismo Responsable y CIC Batá con la colaboración de la Cátedra Interculturaly la Cátedra de Cooperación para el desarrollo de la Universidad de Córdoba y del colectivo ASACO (Alianza por la Soberanía Alimentaria de Córdoba).  Durante las jornadas, se analizaron los informes del Panel de Expertos sobre cambio climático de Naciones Unidas y otros informes de expertos independientes que alertan sobre los efectos del cambio climático, que van a hacer tambalear las bases sobre las que se sustenta el negocio del turismo a nivel internacional. Joan Boades, colaborador de la organización catalana ALBA SUD y uno de los ponentes, planteó que “durante este siglo, el sector turístico y la sociedad en su conjunto tendrán que tomar conciencia de la extrema vulnerabilidad que existe ante el cambio climático”. Además añadió: “El cambio climático no solo tiene efectos en el medio ambiente, sino que por extensión debemos hablar de enormes costes sociales y económicos. Debemos desterrar la idea de que el turismo va a resolver la crisis con la que se encuentra el modelo capitalista a escala global. Las inversiones turísticas en muchos países apenas permean a los sectores más desfavorecidos de estas sociedades”. Además, sentenció: “es un bulo la idea de que el turismo de masas vaya a acabar en alguna parte del mundo con la pobreza y la desigualdad social”.

Por su parte, Jordi Gascón, investigador de Acción por un Turismo Responsable,  se refirió a la necesidad de re-localizar el turismo, apostar por un turismo de proximidad que pueda establecer alianzas con otras economías y sectores sociales, sobre todo en el medio rural. “El turismo en las zonas rurales debe integrarse dentro de una estrategia a favor de la Soberanía Alimentaria e, incluso, supeditarse a ella”, añadió.

Por último, Mamen Cuellar, investigadora del Instituto de Sociología y Estudios Campesinos de la Universidad de Córdoba, planteó la necesidad de “trasladar a los actores presentes en el medio rural la capacidad de tomar las decisiones que afectan a los procesos sociales y económicos que se ponen en marcha en su entorno, diferenciando aquellos proyectos urbanos disfrazados de desarrollo rural  de aquellos otros que de verdad están sustentados en propuestas participativas y de apoderamiento local surgidas de los intereses de sus protagonistas”.