¡Apúntate a los talleres de Enlazando Culturas! Aprender haciendo, la propuesta educativa de “Enlazando Culturas”

20 organizaciones y experiencias de América Latina, Europa, África y España se encuentran en Córdoba para compartir alternativas reales para cambiar el mundo

La asociación andaluza Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá (CIC Batá) tiene abierto el plazo de inscripción para diversos talleres que se van a celebrar los días 11 y 12 de octubre en Córdoba y Villafranca, en el marco del programa educativo “Enlazando Culturas”. Esta formación, dirigida a docentes, educadores, animadores socioculturales y personas interesadas en las materias, es intensiva, única y participativa ya que posibilita aprender prácticas innovadoras de teatro social, comunicación, lúdica o reciclaje, que se llevan a cabo en Argentina, Portugal, Madrid o Uruguay, entre otros lugares.

La Casa de la Juventud de Córdoba será el escenario de los talleres del día 11 de octubre: “Juegos cooperativos”, impartido por el centro de recursos Kometa-Intered del País Vasco; “Creación radial comunitaria”, dirigido por Radio Ahijuna de Argentina; y “El teatro de la escucha” de T.R.E.S. Teatro Social Educación Popular de Madrid. Por otro lado, el sábado 12 de octubre el municipio de Villafranca acogerá los talleres de  “Ludopedagogía II nivel”, impartido por un educador de La Mancha de Uruguay; “Creación de moda a partir del reciclaje ecológico básico” de Eco-estilistas de Portugal; y “El audiovisual para la transformación. Democratizando los medios de comunicación” de la organización argentina Wayruro Comunicación Popular. Por último, el cineasta valenciano Miguel Ángel Baixaulí impartirá del 2 al 13 de octubre un taller específico para realizadores, previa inscripción, sobre la “creación audiovisual desde la educación popular”. La inscripción a los talleres se tiene que formalizar a través de la página www.enlazandoculturas.cicbata.org

Acabar el taller con un desfile de moda o con una representación teatral
“Son talleres intensivos, pero productivos, en donde aprendemos con la práctica, según el enfoque de la educación popular”, explica Claudia Usuga, coordinadora del proyecto, quien detalla que el taller de “Teatro de la Escucha” concluirá con una muestra de una acción artística, protagonizada por todos los participantes. No es el único taller con un resultado tan concreto. Las personas que se animen con el diseño de ropa a partir del reciclaje han de saber que un desfile será el broche final de la formación. Y, no cabe duda, que los talleres de comunicación concluirán con recursos audiovisuales realizados por los participantes.

“Enlazando Culturas” entraña un encuentro de máxima riqueza intercultural, que se celebra en Córdoba del 2 al 13 de octubre, y en el que se reúnen 20 experiencias educativas llegadas de todos los puntos del planeta con la intención de dar a conocer las alternativas existentes de vida frente al modelo neoliberal, compartir otras maneras de consumir y producir alimentos y ropa; pero también otras propuestas de hacer radio o videos,  de generar procesos educativos a través del teatro o la lúdica, entre otros campos de acción. Este intercambio se produce mediante talleres, jornadas de reflexión, debate y  tertulias.
CIC Batá organiza este programa gracias a la cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Ayuntamiento de Córdoba.

Información y ficha de inscripción de todos los talleres:
http://www.enlazandoculturas.cicbata.org/?q=node/567