Los jóvenes andaluces nos hablan a través de las ondas

#TúTambién es el lema de la campaña del Foro Andaluz de Comunicación que pretende estimular la participación ciudadana a través de la expresión

¿Qué dicen los jóvenes de los medios de comunicación? ¿Cómo les gustaría que los medios tradicionales hablaran de ellos? Las respuestas y reflexiones son dadas, por el momento, por chavales de 16 años de los IES Trassierra de Córdoba, SAFA Jerez de la Frontera, Isaac Albéniz de Málaga, Jabalcuz de Jaén y Salesianos de Huelva, durante los talleres de alfabetización mediática, impartidos por integrantes del Foro Andaluz de Comunicación, en el marco de su campaña comunicativa y educativa #TúTambién. Los objetivos de estos talleres, que se desarrollan a través de sesiones dinámicas y participativas, es enseñar qué son y para qué sirven los medios de comunicación, y cómo los podemos utilizar, más allá  de ser meros receptores; insistiendo en que también somos productores de información y opinión. En definitiva, con estos talleres se pretende estimular en los jóvenes una actitud crítica y activa frente a los medios, como sujetos del derecho a la comunicación.

Para entrar en materia, se suele realizar un sondeo de hábitos de consumo de medios. Las redes sociales y Twitter, principalmente, ocupan el puesto número uno de este ranking. Los jóvenes dicen que utilizan Twitter para acercarse a la actualidad. No obstante, la televisión sigue siendo el medio por el que se asoman al exterior. El teléfono roto es una dinámica bien acogida, que facilita la comprensión de cómo se produce la información periodística, la distorsión y manipulación informativas. Reflexionar sobre el imaginario colectivo que tenemos de África, América Latina, Asia, Estados Unidos, Europa o el Mundo Árabe a partir de las fotografías publicadas en los periódicos de papel es otra de las actividades que permiten explicar la influencia de los conglomerados mediáticos en la conformación de estereotipos, visiones y pensamientos generalizados. Contrastar la información, navegando por Internet a través de otros medios -distintos a los generalistas- es sin duda una de las sesiones más importantes porque “mostramos que existe otra manera de hacer periodismo desde el análisis, la profundidad, desde otros enfoques distintos a los que marca la agenda política y mercantilista, como es el caso del Periódico Diagonal, Periodismo Humano, Guin Guin Bali, Granadaimedia, entre otros”, explican desde el Foro.

Lo mejor, para el final
Los talleres finalizan con un ejercicio de radio. El alumnado crea cuñas para alzar su voz a través de las ondas. Con esta práctica los chavales expresan con creatividad las reflexiones del primer día en torno a qué les gustaría que se transmitiera sobre ellos en los medios de comunicación, ya que, por lo general, suele ser negativo: “estamos siempre de fiesta”, “no leemos”, “estamos todo el día conectados a las redes sociales”, “no estudiamos…”. Sin embargo, los chavales lo tienen claro: “somos el futuro”, “queremos noticias positivas”,  “somos personas que sabemos lo que queremos”, “nos importa nuestra familia y amigos, y todo no está en Internet”, “somos conscientes de la realidad”, “no por ser adolescentes somos unos niñatos”, “somos solidarios”, “sí leemos”. Las cuñas se montan y se cuelgan en la página del Foro (www.comunicacionyciudadania.org) para difundirlas a través de las redes sociales y las emisoras de radio comunitarias integrantes del Foro Andaluz de Comunicación.
“Quizá los medios y la sociedad en general tendremos que escuchar con más atención a los jóvenes porque, es cierto que pocos espacios públicos tienen para expresarse”, declaran los integrantes del Foro.

Para escuchar los audios: http://www.comunicacionyciudadania.org/?q=node/14