Las entidades sociales y centros educativos implicados en el Programa Municipal “Solidaridad, tarea de todos/as” exigen al Ayuntamiento información sobre su continuidad para el próximo curso escolar

Sin noticias del Programa Municipal “La solidaridad, tarea de todos y todas”

•    Instan al alcalde que cumpla sus declaraciones a favor de la solidaridad y cooperación y en defensa de un programa educativo con 15 años de vida
•    “Solidaridad, tarea de todos/as” obtiene un sobresaliente de nota


Desde hace 15 años se desarrolla en Córdoba el Programa Educativo Municipal “La Solidaridad, tarea de todas y todos”, programa de educación en valores y solidaridad puesto al servicio de la comunidad educativa, tanto a docentes como al alumnado de Secundaria, Bachillerato, PCPI y Ciclos Formativos. Durante estos 15 años el Ayuntamiento de Córdoba lo ha apoyado ininterrumpidamente y ha supuesto la actuación central del Plan Municipal de Paz y Solidaridad Internacional, aprobado por unanimidad en el Pleno Municipal del 8 de marzo de 2010, dentro del ámbito de la Educación al Desarrollo.
El miércoles 25 de junio  el departamento de Cooperación del Ayuntamiento, que dirige el programa educativo, convocó una reunión con todos los agentes implicados con el fin de presentar el informe final del programa donde se arrojan las siguientes conclusiones y resultados del curso 2013-14:
•    26 centros educativos participantes: todos los centros públicos de Educación Secundaria en Córdoba
•    182 profesores y profesoras participantes
•    237 talleres impartidos
•    3.386 estudiantes han trabajado en la promoción de valores de paz y solidaridad
•    Valoración general del programa por parte de los distintos agentes implicados por encima del 9 sobre 10.
A este acto, asistieron representantes de los centros educativos, responsables de educación de las 13 organizaciones y entidades sociales de Córdoba responsables de cada unidad didáctica, monitores y monitoras del programa y personal técnico del departamento. Sin embargo, no asistieron los responsables políticos del Ayuntamiento de Córdoba como el Delegado de Cooperación y Presidencia, Miguel Ángel Torrico, ni la  Coordinadora de Políticas Transversales del Ayuntamiento de Córdoba, Verónica Martos.
Esta ausencia deja sin aclarar la incertidumbre sobre la continuidad del Programa Educativo para el curso próximo. Las 13 organizaciones vinculadas al programa han solicitado a Miguel Ángel Torrico una reunión para abordar este punto. Torrico sigue sin dar  respuesta al respecto. En este sentido, a los representantes de las entidades sociales les consta que desde distintos centros educativos  le han hecho llegar cartas solicitando información y apoyando la continuidad del programa sin que haya habido ninguna manifestación por su parte.
Por tanto, los diferentes colectivos e institutos de Córdoba implicados solicitan al Ayuntamiento de Córdoba la continuidad del Programa Educativo Municipal “La Solidaridad, tarea de todas y todos”, avalada por 15 años de objetivos cumplidos y la reconocida calidad del mismo. También reclaman el cumplimiento del compromiso del alcalde, José Antonio Nieto, de seguir trabajando en solidaridad y cooperación a través de este programa, tal y como declaró en el video documental presentado en el acto inauguración del curso el pasado 2 de octubre de 2013 en el Teatro Góngora (http://www.cooperacion.ayuncordoba.es/0e-para-d/143-programa-la-solidaridad-tarea-de-todas-y-todos-/521-video-documental-del-programa-qla-solidaridad-tarea-de-todas-y-todosq)

ENTREVISTA TV con Mª Carmen (EeA) y Javier Arias (orientador IES Grupo Cántico)