García Ostos: “Pisaremos la línea de la ley audiovisual estatal para el reconocimiento de los medios comunitarios en Andalucía”

García Ostos, en la clausura de las I Jornadas de Medios Comunitarios y Universidad en Sevilla:
“Pisaremos la línea de la ley audiovisual estatal para el reconocimiento de los medios comunitarios en Andalucía”

Sevilla, 8 de noviembre de 2014- En la clausura de las `I Jornadas de Medios Comunitarios-Ciudadanos y Universidad´ , que se han desarrollado el 6 y 7 de noviembre en la Facultad de Comunicación de Sevilla,  se contó con la presencia de David García Ostos, Director General de Comunicación Social, que puso de manifiesto ante el actual proceso de construcción de la ley audiovisual andaluza, la apuesta por el reconocimiento de estas emisoras comunitarias y avanzó que se contemplaría en esta ley un Registro de Prestadores de Servicios para “evitar intrusiones de medios que no sean realmente comunitarios”.
El marco normativo en el que se desenvuelve el sector, tanto en el contexto legal europeo, como en el latinoamericano y el español, con una especial atención al análisis de la Ley Audiovisual Andaluza, actualmente en proceso de construcción, ha sido uno de los bloques de reflexión de estas jornadas. En este sentido, el viernes por la tarde se acercó al alumnado las propuestas que se defienden para el sector desde el Foro Andaluz de Comunicación, Educación y Ciudadanía, presentadas por Alejandro Blanco de Onda Color (Málaga) quien destacó que “más de 40 organizaciones del Foro han identificado como puntos estratégicos el desarrollo digno de los medios comunitarios, el derecho de acceso a programas de medios públicos, la educomunicación en todos los niveles educativos y la participación ciudadana en los órganos de supervisión audiovisual”.


Radios comunitarias y proyectos comunicativos
Estas I Jornadas pretendían acercar al alumnado universitario la labor que realizan los medios comunitarios y ciudadanos, con una reflexión sobre su apuesta por ofrecer a la ciudadanía las herramientas necesarias para un ejercicio efectivo del derecho fundamental a informar y comunicar.
Durante estos días han participado más de 20 entidades alternándose en mesas y charlas con talleres prácticos, siendo las radios comunitarias las que tienen una presencia más destacada y una tradición histórica mayor (en España surgen a finales de los años 70), como Radio Vallekas (Madrid), Radio Kras (Asturias) o Radio Cuac (La Coruña), que han convivido con experiencias locales como Radiópolis e internacionales en el caso de La Tribu FM de Argentina. Uno de los temas que se ha llevado a debate ha sido el modelo de financiación recogiéndose varias alternativas, desde un modelo mixto hasta la autogestión.
Este debate ha continuado durante el fin de semana en la Asamblea de la Red Estatal de Medios Comunitarios, que también ha tenido lugar en la capital sevillana.

Otra línea de participación de las Jornadas se ha centrado en proyectos comunicativos horizontales de distinto tipo que han surgido en un contexto como el actual, donde las herramientas digitales y el desarrollo de Internet y las redes sociales han hecho posible un aumento exponencial de estas iniciativas, como El Topo o Buenaventura Comunicación Social. También han estado representadas otro tipo de entidades que, si bien no desarrollan una labor mediática, están estrechamente ligadas al sector de la comunicación, tanto desde el ámbito sindical como las que luchan contra la discriminación por género o discapacidad.
En los talleres prácticos se compartieron herramientas innovadoras así como experiencias con perspectiva de género y sobre fotoperiodismo, seguridad en la red, cobertura informativa de un evento en la radio o análisis de perfiles profesionales, impartidos por el Sindicato de Periodistas de Andalucía, la Red Nosotras en el Mundo, Contrafoto 21, Hackandlus o Andalucía Diversa, entre otros.
Se pretende que estas I Jornadas sean un paso más de muchos para la colaboración entre el sector de medios comunitarios y la Universidad. En este sentido la Dr. Trinidad Núñez de la Universidad de Sevilla, coordinadora de este evento, manifestó la importancia del acercamiento de estos medios al alumnado universitario para “crear un espacio de reflexión que ahondase en propuestas, en ideas, y que realmente puedan disponer de información de primera mano sobre qué son y qué pueden hacer ellos o ellas cuando salgan de la facultad".

Toda la información del Foro: www.comunicacionyciudadania.org