Una radio itinerante abre a pie de calle el debate sobre el estado del derecho a la comunicación en diez municipios de la provincia de Córdoba

•    La campaña “Contamos en esta historia” se nutre de narrativas audiovisuales creadas por estudiantes de la ESO, desmontando los mitos sobre el fracaso escolar o que las niñas no practican deporte

¿Se siente bien informado? ¿Qué noticia le gustaría leer en el futuro? ¿Qué temas o contenidos echa en falta en la televisión? ¿Qué recomendaciones haría a las personas que dirigen los medios? ¿Por qué cree que la comunicación es un derecho fundamental? Con esta batería de preguntas, una radio itinerante ha viajado estos días por municipios del Alto Guadalquivir y Campiña Sur (provincia de Córdoba), situándose a pie de mercadillo o en los centros neurálgicos de los municipios con la pretensión de abrir el debate sobre la calidad informativa, el tipo de entretenimiento ofrecido por los medios de comunicación para los más pequeños de la familia,  y sobre el derecho a la información y a la comunicación. “Un tema muy actual y cotidiano, que apenas tiene cobertura e interés en los programas de radio o televisión de los medios generalistas”, explica Rafael Cantero de CIC Batá.  Así la campaña “Contamos en esta historia” persigue sensibilizar sobre la importancia de conocer y ejercer el derecho a la comunicación, acercarlo a la realidad cotidiana y que no suene como algo lejano.  Un derecho humano universal reconocido para todas las personas, incluidos los niños y las niñas, quienes también tienen su capacidad para expresar opiniones, y que éstas sean tenidas en cuenta en todos los asuntos que les afectan, según la Convención de los Derechos de la Infancia.

Villa del Río, Pedro Abad, El Carpio, Montoro, La Rambla, La Carlota, Fernán Núñez, Montemayor, Montalbán  y Córdoba capital son los lugares elegidos para introducir el debate citado e invitar a la ciudadanía a revisar su consumo de información y entretenimiento. En los micrófonos de la radio itinerante también se ha reflexionado sobre la presencia de la mujer en los espacios de entretenimiento, información y en la publicidad. En total, cerca de 100 personas se han acercado a esta radio y han sido grabadas alrededor de 20 horas de entrevistas. En breve, serán publicadas. La campaña “Contamos en esta historia” cuenta con un photocall particular donde la ciudadanía apoya el trasfondo de la iniciativa a través de una fotografía. Todas las personas, que se han acercado al acto, se han llevado un calendario con recomendaciones que aportan herramientas para criticar a los medios de comunicación, cuando estos vulneran los derechos; o las vías para expresar las ideas para que sean escuchadas. 
La campaña “Contamos en esta historia” se integra en dos proyectos de educación para el desarrollo de CIC Batá “De la información a la comunicación: Jóvenes Comunicadores Solidarios” y “Enlazando a la Participación Infantil”, financiados ambos por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y con la colaboración de La Trama ComunicAcción.

Jóvenes comunicadores
La campaña se nutre de materiales comunicativos, videos y pod-cast, creados por estudiantes de ESO de los institutos de los municipios citados, resultados de los talleres de alfabetización mediática impartidos durante el curso escolar. “El eje de la campaña es la invitación a escuchar la voz de la población juvenil, conocer su punto de vista sobre la actualidad de sus municipios o sobre los asuntos que les interesan o preocupan”, explica Rafael Cantero.
Muchos materiales son una respuesta a las imágenes y mensajes negativos que suelen ofrecer los medios de comunicación generalistas sobre los jóvenes. Por ejemplo, el 4ºA del IES Profesor Tierno Galván de La Rambla ha realizado un reportaje que desmonta el mito que las niñas no practican deporte como el fútbol, baloncesto o tenis. Desde este mismo centro educativo se han producido una serie de pod-cast donde los estudiantes cuestionan ciertos estereotipos, argumentando y defendiendo su postura, con la premisa “Sabías que…” Así se expresan los jóvenes frente a los medios porque su punto de vista pocas veces se aborda en los medios de comunicación convencionales, o simplemente los jóvenes no participan de los debates actuales porque no se les da cabida.
En el IES de Villarrubia en Córdoba han creado un corto titulado “Esto aquí no pasa” para desterrar ideas fuerza en torno a la juventud, estilo “solo se emborrachan” o “son vagos”. En este video los estudiantes nos descubren el “Young Friday”, una iniciativa para posibilitar un ocio alternativo, impulsado en colaboración con el AMPA del centro;  también muestran la figura del  “alumno ayudante” para solventar problemas; y nos cuentan en primera persona aficiones que contrarrestan esos imaginarios negativos sobre la juventud.

12 Audios creados por jóvenes estudiantes colgados en el canal de Ivoox “Contamos en esta historia”:
https://www.ivoox.com/podcast-contamos-en-esta-historia_sq_f1428845_1.html

28 videos creados por jóvenes estudiantes colgados en el Canal Youtube “Contamos en esta historia”:
https://www.youtube.com/playlist?list=PLFqjk5jPk525hLh9Gk6f5IlkgAT1dOyRx

Cuñas promocionales campaña #ContamosEnEstaHistoria:
Voces infantiles:
https://www.ivoox.com/19388586
https://www.ivoox.com/19388506

Voces adultas:
https://www.ivoox.com/19388383
https://www.ivoox.com/19388383

Imágenes: