Niños y niñas de Córdoba toman la palabra para hablar de participación infantil

(Córdoba, a 19 de junio de 2017).-“Contamos en esta historia” es el eslogan de una campaña de sensibilización sobre la importancia de conocer y ejercer el derecho a la comunicación, es decir, acercarlo a la realidad cotidiana y que no suene como algo lejano.  Un derecho humano universal reconocido para todas las personas, incluidos los niños y las niñas, quienes también tienen su capacidad para expresar opiniones, y que éstas sean tenidas en cuenta en todos los asuntos que les afectan, según la Convención de los Derechos de la Infancia.

Sobre todo esto se habló el pasado sábado 17 en la Escuela de Participación Ciudadana en Córdoba. Los niños y las niñas de Ciudad Jardín, Palmeras, Vallehermoso, Santa Cruz y El Higuerón-Villarrubia tomaron la palabra y presentaron sus impresiones sobre la participación infantil en formato de fotografía, video, radio y teatro, tras haber participado en  los talleres organizados por CIC Batá, en colaboración con la delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba. “Porque hablar de derecho a la comunicación es también promover e impulsar la participación ciudadana desde edades tempranas”, explica Rafael Cantero, coordinador del área de Educación para el Desarrollo de CIC Batá.

Esta actividad divulgativa y lúdica tuvo un carácter familiar. Los padres y las madres pudieron descubrir las facetas expresivas de sus hijos. Casi 80 niños y niñas experimentaron  con su voz a través de la radio, detrás de una cámara de video, pero también hubo tiempo para hacer fotografía, adentrarse en el teatro social o atreverse con el graffiti. Y es que la Escuela de Participación Ciudadana acogió una feria de talleres para todos los públicos.

La campaña “Contamos en esta historia” invita a la ciudadanía a revisar su consumo de información y entretenimiento; ofrece herramientas para criticar a los medios de comunicación, cuando estos vulneran los derechos; anima a expresar las ideas para que sean escuchadas; y propone la reflexión sobre cómo aparece y se nombra la mujer en los medios. “Ante todo es una invitación a escuchar la voz de la población infantil y juvenil, conocer su punto de vista sobre la actualidad de sus barrios o sobre los asuntos que les interesan o preocupan, muchas veces invisibles para la sociedad”, asegura Cantero.

Esta  campaña se ha ido tejiendo a lo largo de todo el curso escolar en institutos de educación secundaria, colegios de infantil y primaria y también en espacios de educación no formal como centros cívicos de toda Andalucía. Se integra en dos proyectos de educación para el desarrollo de CIC Batá “Enlazando a la Participación Infantil” y “De la información a la comunicación: Jóvenes Comunicadores Solidarios”, financiados ambos por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y con la colaboración de La Trama ComunicAcción.

Imágenes: