Asociaciones de Córdoba descubren la radio como medio de expresión y participación

La radio pisa fuerte en Córdoba porque se ha descubierto su magia. Hablamos de ponernos frente al micrófono y expresar ideas, opiniones, puntos de vista sobre asuntos y cuestiones que, en general, son invisibles para los medios de comunicación convencionales. Esto ha sucedido en Córdoba gracias al proyecto “Comunicándonos”, impulsado por la asociación CIC Batá, con la financiación de la Delegación de Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba y el apoyo de La Trama ComunicAcción. Detrás de todo este proceso comunicativo, hay una intervención formativa con varias asociaciones, colectivos sociales y centros educativos.

Los comunicadores y comunicadoras son jóvenes de los institutos Trassierra, San Álvaro, Galileo Galilei y Fuensanta, quienes se han asomado a este proceso educativo y comunicativo a lo largo del presente curso. Aunque los auténticos protagonistas del proyecto “Comunicándonos” son dos grupos de usuarios de ASAENEC (Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba) y Acpacys (Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral y Otras Afecciones Similares) quienes, después de recibir la formación práctica en radio, continúan la aventura con el entusiasmo del primer día. De hecho, desde Acpacys se plantean montar su propia emisora de radio. Recientemente, se han sumado otras entidades como FEPAMIC y la asociación Estrella Azahara.

Encuentro Comunicándonos, espacio abierto
El próximo 8 de junio se celebra el broche de oro del proyecto con un encuentro final donde el máximo número de personas participantes se darán cita para compartir experiencias y poner en común los resultados comunicativos. Aparte, se dará a conocer la identificación de iniciativas comunicativas de video, radio por Internet, de prensa escrita y de formación en comunicación, que han prosperado estos últimos años en Córdoba. Esta actividad está abierta a cualquier persona interesada en la comunicación. Tendrá lugar en el salón de actos de ACPACYS, de 17:30 a 20:30 horas.


Imágenes: