Jóvenes de Cañete de las Torres entran en contacto con el turismo responsable a través de un taller

¿Dónde fuiste la última vez de vacaciones y con quién?
¿Qué fue lo que más te gustó del viaje? ¿Y lo que menos? 
Con estas preguntas arrancaba el taller “Viajeros turistas responsables” que impartimos en el IES Virgen del Campo en Cañete de las Torres. Casi 30 alumnas y alumnos de tercero y cuarto de la ESO participaron en este taller, acompañados también del director del centro educativo y la técnica de comunicación del Ayuntamiento de Cañete de las Torres.
A partir de la puesta en común de las respuestas, se explicó de manera general el contexto actual del turismo y su relación con el género.
La sesión sirvió para abordar los impactos del turismo, tanto positivos como negativos, un análisis en el que los jóvenes también dieron su opinión.  Al alumnado le  impactó mucho conocer los datos de turismo sexual y trata de seres humanos y en concreto las estadísticas para España:
- A nivel mundial España ocupa el 7º lugar en turismo sexual  y comparte este puesto con destinos como Tailandia, Camboya y República Dominicana.
-Mucho de ese turismo sexual está vinculado con la trata de mujeres. La policía en España informa que en 90% de los sitios de prostitución las mujeres están en situación de trata y explotación de sexual.
Por último, la proyección del video  “Viaggiatori” (Viajeros) sirvió para hablar de la importancia de ser un viajero turista responsable.

El director del centro valoró de manera positiva este taller, teniendo en cuenta que ha sido una actividad complementaria al trabajo que han iniciado de identificación de lugares e iniciativas de turismo en el municipio a través de una aplicación para el móvil.

Imágenes: