DINAMIZACIÓN DE PORTIVA DE LOS CENTROS PENITENCIARIOS DE ANDALUCÍA

Dinamización Deportiva en Centros Penitenciarios de Andalucía
Área de Administración

Descripción y fines del programa.

Desde Junio de 1.998 hasta Junio de 2.012 el Centro de Iniciativas para la Cooperación “Batá” diseñó y desarrolló el programa denominado “Dinamización Deportiva en los CC.PP. de Andalucía” financiado por distintas Consejerías con responsabilidades en deporte de la Junta de Andalucía. Dicho programa se ejecutó en 12 centros penitenciarios y el Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla, generando más de dos millones trescientas mil asistencias y la organización de más de tres mil actividades de carácter extraordinario.


En el año 2.017 y 2018 este programa tiene su continuidad gracias a los apoyos recibidos desde las convocatorias de subvenciones del I.R.P.F. del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; así como de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.


La experiencia que hemos acumulado con este programa es suficiente para defender que la práctica continuada de actividad física y deportiva en los centros penitenciarios tiene una incidencia positiva sobre la población reclusa. Se evidencia como los/as internos/as participantes se resocializan y adquieren habilidades personales, mejoran las relaciones sociales, aprenden hábitos saludables y modelan sus actitudes. Obviamente el deporte no es el único factor que contribuye  a que esto se cumpla, pues desde el tratamiento penitenciario se desarrollan otras actividades formativas y de reeducación.


Esta actuación ha sido muy valorada desde todas las partes implicadas: Subdirección General de Tratamiento y Gestión Penitenciaria, los Centros Penitenciarios destinatarios del programa, la Junta de Andalucía, el Defensor del Pueblo Andaluz, la población reclusa andaluza, etc.  Por ello este trabajo recibió reconocimientos públicos como: la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario del Ministerio de Interior, Premio Andalucía de los Deportes, Premio de los Valores Humanos de la Asociación de Periodistas Deportivos de Andalucía, Premio de la Asociación Española de Investigación Social Aplicada al Deporte, Premio de la Asociación de Gestores Deportivos de Andalucía (agesport), entre otros….

Objetivos que se pretenden alcanzar con el programa.

Los objetivos que se pretenden lograr están orientados en los siguientes ámbitos:

  • Los valores sociales.
  • La mejora de la salud.
  • La dinamización deportiva en los CC.PP.

 

Programa de Dinamización Socio Deportiva en Centros Penitenciarios de Andalucía - 2.019

Actividad subvencionada con cargo a la asignación tributaria del 0,7 % IRPF, convocatoria 2.018. Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.

Cartel. Actividad: Campaña de difusión Febrero 2019

Cartelería "Fiesta Deportiva JUEGO LIMPIO". Actividad: "Nuestros motivos para hacer deporte ..." Mayo-Junio 2.019

 

Responsive image
Responsive image
Responsive image

 

Actividad subvencionada con cargo a la asignación tributaria del 0,7 % IRPF, convocatoria 2.018. Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.

Cartel. Actividad: Campaña de difusión Febrero 2019