Fortalecido el derecho a la salud de 496 familias vulnerables de 7 comunidades rurales del municipio de Esquipulas, en el Departamento de Matagalpa, Nicaragua

SOBERANÍA ALIMENTARIA
Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo y los Derechos Humanos

Descripción resumida del proyecto
Este proyecto tiene como objetivo fortalecer el desarrollo rural comunitario a través de la mejora de acceso al derecho a la salud, para ello se mejorarán las condiciones de acceso y uso del agua, en sus tres dimensiones principales: agua para consumo humano, agua para producción y agua como elemento fundamental en la higiene familiar. El socio local que ejecuta el proyecto es la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) que es una organización gremial que tiene como objetivo fortalecer el desarrollo sostenible de pequeños y medianos productores/as a través de la organización, representación gremial y gestión de iniciativas de negocios, proporcionando servicios de alta calidad ambiental y mejoramiento sostenido del nivel de vida de sus miembros.

¿Dónde actuamos?
Se trabaja en 7 comunidades rurales del municipio de Esquipulas, en Matagalpa, Nicaragua.

Público participante
Forman parte de este proyecto 2.622 personas, agrupadas en 496 familias. De estas personas 1.298 son mujeres (49,50%), 172 son mayores (6,56%) y 288 son menores de 5 años (11%).

¿Qué queremos conseguir?
A través de las acciones propuestas se pretende disminuir la prevalencia de infecciones respiratorias, parasitosis, dengue y enfermedades diarreicas así como aumentar la producción en patios y pequeñas parcelas, con fines nutricionales.

Resultados que esperamos alcanzar
1. Aumentar la disponibilidad de agua para consumo humano: en la mejora de la gestión del agua, el rescate de buenas prácticas de manejo de recursos hídricos, la realización de obras de mejora en los sistemas de captación y distribución de agua.
2. Mejorar el aprovechamiento de agua de lluvia y aguas superficiales, con fines productivos: construyendo sistemas de captación de agua y elaborando planes de manejo de parcelas y patios diseñados por personal especializado y que adecuen las condiciones de cada parcela/patio, y su disponibilidad de agua, al modelo productivo más eficiente en cada caso.
3. Mejorar las condiciones higiénicas y de salubridad de las viviendas: instalando sistemas de infiltración y filtros de reciclado de aguas grises y desarrollando actividades de formación/sensibilización comunitaria sobre la relación entre agua y salud, a través de actividades culturales, lúdicas y creativas.

Financiado por Ayuntamiento de Málaga en la convocatoria 2017 de subvenciones a ONGs en el campo de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Derechos Humanos.