“Dale like a la paz” y “Rompiendo fronteras”, acciones promovidas por estudiantes cordobeses

“Fake news” (noticias falsas) fue designada palabra del año en 2017 por el Diccionario de Oxford. Y parece que sigue siendo una de las expresiones más repetidas en la actualidad.  Son muchas personas las que han tomado conciencia y se proponen combatir la desinformación porque perjudica, en gran medida, la convivencia social.  El próximo jueves y como telón de fondo el Día de la Paz (30 de enero) un grupo de estudiantes del Ciclo de Animación Sociocultural del IES Averroes se plantea profundizar en las migraciones y desmentir prejuicios existentes con la participación de personas migrantes en un encuentro intercultural, bajo el eslogan “Dale like a la paz”. Una invitación, que tendrá lugar de 17:30 a 20:30 horas, dirigida a la comunidad educativa de este centro y al vecindario del Sector Sur. Estará amenizada con música típica de cada cultura participante y una merienda. El mismo día por la mañana, un grupo de estudiantes del Ciclo de Integración Social del IES Galileo Galilei ha planificado una yincana  titulada “Rompiendo fronteras” para que compañeros de otros cursos puedan sumergirse en las causas de las migraciones.

Ambas actividades diseñadas por el alumnado en los talleres del proyecto “#00rumores. Por la Diversidad Cultural”, organizado por la asociación CIC Batá, se integran en una campaña de sensibilización que promueve un cambio en el relato de las migraciones y reivindica dedicar más “tiempo para encontrarnos”, como centro de la acción comunicativa. “Recuperar la conversación, la comunicación no verbal y la escucha con la presencia de personas migrantes, sin filtros y sin ruidos nos ayuda a desmontar los prejuicios y los rumores existentes sobre la migración y generar de manera colectiva y colaborativa unas narrativas más cercanas a la realidad”, explica Rafael Cantero, coordinador del proyecto.

Historias de vida en las aulas
Por las aulas de ambos centros educativos han pasado dos mujeres, una argelina en el IES Averroes y una colombiana en el Galileo Galilei, quienes han compartido un rato de conversación con cada grupo de estudiantes. Sus historias y testimonios han contribuido a contrastar las miradas e ideas previas que tenían los estudiantes en torno a las migraciones, alimentadas principalmente por los medios de comunicación, pero también por lo que se dice en la calle o en un hilo de conversación de Twitter.  “Conoce distintos puntos de vista, no tengas la mente cerrada” es una de las reflexiones a las que han llegado estos jóvenes. Este conocimiento en primera persona les ha servido para idear las acciones comunicativas previstas para el jueves.

“#00rumores Por la Diversidad Cultural” es un proyecto de CIC Batá, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo en colaboración con la Red Antirrumores, y  otras instituciones como APIC-Andalucía Acoge, la Cátedra Intercultural y la Cátedra de Cooperación de la Universidad de Córdoba, entre otras. La iniciativa se está desarrollando también en Huelva, Granada, Sevilla y Almería con la participación de 30 entidades sociales migrantes y promigrantes, así como centros educativos implicados en la lucha contra el racismo y la comunicación para el cambio social.

Cartel de la convocatoria (IES Averroes)

Imágenes: